31 enero 2008

REFLEXIONAR, ¿AYUDA A MEJORAR LA ENSEÑANZA?

[Un interesante libro sobre la educación. El título original es What the Best College Teachers Do (Harvard University Press, 2004), y está escrito por Ken Bain.

Fue un libro premiado: Winner of the Virginia and Warren Stone Prize, Awarded Annually by Harvard University Press for an Outstanding Book on Education and Society.


Ha sido traducido al español por Oscar Barberá y publicado en 2005 (Publicacions de la Universitat de Valencia; 2ª edición en 2007): Lo que hacen los mejores profesores universitarios.

Ha suscitado interesantes debates sobre la educación, tanto en el ámbito universitario, como en colegios e institutos. ¿Qué hace grande a un gran profesor? ¿Cuáles son los profesores que recuerdan los estudiantes mucho tiempo después de graduarse? Este libro es el resultado de un estudio durante quince años sobre casi un centenar de profesores y una amplia diversidad de universidades. Ofrece respuestas valiosas a todos los educadores. Los mejores profesores conocen sus materias a fondo, pero también saben cómo atraer, desafiar a los estudiantes y provocar en ellos respuestas apasionadas. Y sobre todo, creen firmemente dos cosas: que la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender.

******

Kenneth R. Bain is founding director of the Center for Teaching Excellence at New York University and author of the award-winning book, What the Best College Teachers Do. In addition to the NYU Center for Teaching Excellence, Bain founded centers for teaching excellence at Northwestern University and Vanderbilt University. In the 1970s and early '80s he served as director of the University Honors College at the University of Texas --Pan American. He also was founding director of that institution's History Teaching Center, a program sponsored by the National Endowment for the Humanities to promote greater collaboration between history teachers on the secondary level and research historians. Later he served as director of the National History Teaching Center, which had a similar mission on the national level. His scholarship centers on the history of U.S. foreign policy in the Middle East, but he is internationally recognized for his insights into teaching and learning. He has won four major teaching awards. A 1990 national publication named him one of the best teachers in the United States. He is currently at Montclair State University as the Vice Provost of Instruction and Director of the New Teaching and Learning Resource Center.

******

Le hemos pedido al Prof., José Luis González Simancas que hiciera unos comentarios sobre este libro. Ahora los publicamos. Estas consideraciones alimentarán, sin duda, nuevos debates y servirán de motivación a muchos profesores y también a no pocos alumnos.]


# 427 Categoria-Educacion

por José Luis González Simancas

___________

Para reflexionar, es necesario hacerse más de una pregunta. Una de ellas es la que figura como título de este artículo. ¿Es posible mejorar la enseñanza poniéndose a reflexionar? Por supuesto que no, si nos quedamos en la pura reflexión.

Pero sí puede ocurrir que a los que nos hacernos esa pregunta nos lleve a descubrir que nuestro modo de enseñar, aquí y ahora, no produce los resultados que nos habíamos propuesto Y es entonces cuando cambiamos lo que sea necesario cambiar, y comenzamos a elaborar nuestro propio estilo de enseñar. Y así es como al cabo del tiempo, casi sin darnos cuenta, hemos mejorado como profesores.


(ver más)

1 Comments:

At 8:43 p. m., Blogger Mimisha said...

Encontr� su blog por casualidad y lo encontr� buen�simo. Me tom� la libertad de hacer un link dentro del m�o. Si tiene alg�n inconveniente me lo har� saber.El link en cuestion va directo al tema del aburrimiento del 26 de agosto del 2006. Un poquito antiguo pero a la vez muy actual.

 

Publicar un comentario

<< Home