30 junio 2008

EL CASO PAGOLA

[La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con la autorización de la Comisión Permanente en su CCIX reunión (Madrid, 18 de junio de 2008), ha hecho pública ayer una «nota de clarificación» sobre el libro «Jesús. Aproximación Histórica», de José Antonio Pagola.

Según la nota de la CEE, Pagola "parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe". Prescindir de la fe "es un prejuicio erróneo mantenido también por numerosos exégetas que se dicen católicos", pero el problema fundamental estriba —siempre según la nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe— "en reconstruir una historia a partir de un uso arbitrario de los Evangelios, que resulta incompatible con la fe".

La nota señala que desde el punto de vista metodológico el libro presenta tres deficiencias principales: la
«ruptura entre la fe y la historia», la «desconfianza respecto a la historicidad de los Evangelios» y la «lectura de la vida de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola».

Las deficiencias doctrinales que se indican son seis y consisten en la
«presentación de Jesús como un mero profeta», la «negación de su conciencia filial divina», la «negación del sentido redentor dado por Jesús a su muerte», el «oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón», la «negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica» y la «confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús».

Si el asunto ya es suficientemente grave y delicado de por sí, hay algo que lo complica aún más. En El Diario Vasco del día 19 de junio —es decir al día siguiente de la decisión de la CEE de publicar esa "nota aclaratoria" para general conocimiento de los fieles católicos—, se podía leer la carta que el Obispo de Guipuzcoa, Mons. Uriarte, escribía a sus diocesanos. Reproducimos a continuación el texto íntegro de esta carta tal como la publicó El Diario Vasco (además de este periódico, la carta fue
también publicada en Vida Nueva, Religión Digital y otros medios):


"Queridos diocesanos de Gipuzkoa:
  1. La obra de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica, ha tenido un eco inusitado. He tenido acceso directo a muchos testimonios de creyentes, alejados e increyentes que, a través de su lectura, han encontrado respectivamente en ella una llamada al seguimiento, un impulso de conversión y un interés por la persona y el mensaje de Jesús. He conocido, asimismo, que en bastantes creyentes y pastores ha producido una perplejidad que ha podido turbar su fe y una crítica inspirada por la preocupación de mantener nítidamente la identidad y la integridad de la doctrina católica acerca de Jesucristo «verdadero Dios y verdadero hombre».
  2. Como Obispo diocesano del autor y en sintonía con los órganos de nuestra Conferencia Episcopal, he recabado dictámenes de personas competentes y eclesiales. José Antonio Pagola ha realizado, a su luz, una relectura de su obra y ofrece en el texto un nuevo capítulo que aclara la naturaleza de su libro y el alcance y los límites de una aproximación histórica a Jesús. Amplía el último capítulo para afirmar más netamente la vinculación entre la historia de Jesús y el desarrollo de la fe católica de la Iglesia e introduce en el cuerpo del libro diversas modificaciones para disipar interpretaciones a las que podían dar lugar algunos pasajes de la primera versión. Tanto él como yo estamos agradecidos a estas críticas que han contribuido a que, lejos de desnaturalizar el texto primero, el autor haya podido mejorarlo sensiblemente.
  3. Con verdadera voluntad de contribuir a una presentación más adecuada de Jesús y al bien de la entera comunidad cristiana, el autor ha contrastado todo su trabajo con dos grandes expertos, designados en diálogo con el Presidente de la Conferencia y de plena confianza de la Iglesia. Ambos han consignado su convicción de que no encuentran en el texto renovado ninguna afirmación explícita ni implícita que contravenga el núcleo esencial de la fe cristológica profesada como normativa y vinculante por la Iglesia católica. Esta es, asimismo, la convicción de un Obispo teólogo que ha examinado minuciosamente el trabajo realizado. El Censor a quien, en el ejercicio de mi responsabilidad, encargué el dictamen sobre el texto renovado afirma «con plena certeza y conocimiento de causa que no encuentra en él ninguna afirmación que se desvíe de la fe y costumbres de la Iglesia».
  4. Apoyado en estos testimonios autorizados y asumiendo mi responsabilidad de Obispo diocesano del autor, he decidido, ante Dios y en conciencia, hacer mío el Nihil Obstat del Censor y otorgar el Imprimatur episcopal al texto renovado. Deberán figurar en sucesivas ediciones. Espero contribuir con ello a la integridad de la fe católica, al bien de la comunidad eclesial y a la exquisita consideración que, por tantos motivos, merece la persona del autor.
  5. Como toda obra humana, el texto renovado es también perfectible y abierto al debate crítico de algunos aspectos que no tocan el núcleo de la fe. Según la ley de la Iglesia, el Nihil Obstat no prejuzga estos aspectos, ni siquiera supone en principio una recomendación del libro, sino que simplemente ofrece la garantía de que en el texto no se afirma nada contrario a la fe y a las costumbres.
  6. Es de esperar que el intercambio entre los teólogos y los exégetas vaya ofreciendo a la comunidad cristiana y a quienes sin pertenecer a ella se interesan por Jesús, nuevas aportaciones que nos ayuden a confesarle más profundamente como el Hijo de Dios hecho hombre y a seguirle más plenamente como a nuestro Maestro y único Señor."

Hasta aquí la carta del Obispo.

Publicamos a continuación el texto íntegro de la nota de la CEE.

Qui potest capere, capiat...]


# 439 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología


Nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE

__________________________


Nota de clarificación sobre el libro de
José Antonio Pagola,

Jesús. Aproximación histórica



PRESENTACIÓN

1. En octubre de 2007 se publicó la primera edición de la obra del Rvdo. Sr. D. José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica, PPC, Madrid 2007, 544pp. En apenas seis meses conoció ocho ediciones, con decenas de miles de ejemplares vendidos. A su creciente difusión ha acompañado una reacción de preocupación entre muchos lectores, confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días. La confusión provocada por tales planteamientos hace necesaria la presente Nota de clarificación.

(ver más)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home