29 marzo 2008

LA PASIÓN DE CRISTO Y LA LENGUA ESPAÑOLA

[Sobre la literatura española dice Diego Quiñones:"...no se entiende sin lo que constituye su esencia y existencia por tradición cultural: el Cristianismo. Este es un dato objetivo minuciosamente estudiado por la Historia de la Literatura."

Manuel Casado publicó un artículo en ABC el Viernes Santo (21-III-2008), con el título “La Pasión y la Lengua Española”. Habla del lenguaje y de la impronta que la fe ha dejado en tantos modos de expresarse de la gente de la calle.

Dice entre otras cosas: “La temprana evangelización de los habitantes de Hispania (…) tuvo repercusiones de gran calado en las diferentes manifestaciones de la actividad lingüística, bien creando palabras nuevas, bien dando nuevo significado a las existentes. (…) Apenas hay esfera de la vida en la que no haya dejado su impronta la fe y el modo de vivir de los cristianos. (…) Los personajes y acontecimientos de los Libros Sagrados –tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento- pasaron a formar parte del acervo idiomático de andar por casa.”

Y después de poner múltiples ejemplos de la vida ordinaria, concluye con estas ideas: “Nos preocupa, con razón, la falta de competencia lingüística de amplios sectores de la población joven. (…) Es posible, en cambio, que nos cause menos desazón la ignorancia de las raíces cristianas de nuestra cultura y civilización. Pero no nos engañemos: no se puede separar la lengua y la cultura; la civilización y el idioma que le ha servido de cauce expresivo durante siglos.”

Reproducimos a continuación el artículo de Manuel Casado.]


# 433 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología



por Manuel Casado Velarde, Catedrático de Lengua española

­­­­­­­­­­­­­­­


_____________

Todo lo que forma parte de la vida, creencias y afanes de las sociedades humanas acaba por dejar huella en su lenguaje y afectar a sus maneras de expresarse. Lo que es tanto como decir, con Heidegger, que influye en el modo de estar las personas instaladas en el mundo.


(ver más)