20 junio 2008

LA VENTA DE RIÑONES EN FILIPINAS

[La venta de órganos humanos está prohibida y penada en casi todas las legislaciones del mundo. Sin embargo, desgraciadamente, hay un mercado negro de proporciones gigantescas. Algo muy grave está fallando en la sociedad cuando miles de personas de muy diversos países se ven en la necesidad de vender un órgano de su cuerpo para poder vivir o para sacar adelante a su familia.

La desesperación económica está llevando a jóvenes a ofrecer uno de sus riñones y hasta parte de su hígado en Internet. Por ejemplo en un sitio de subastas peruano, se podía leer el siguiente anuncio: "Tengo 27 años y vendo riñón en buen estado. Precio a convenir. Es urgente." Y pone su dirección electrónica de contacto.

El comercio y el tráfico ilegal de órganos humanos está creciendo principalmente en países pobres de Ásia, África y América Latina. Aunque estas transacciones son ilegales y pueden llevar a procesos penales, además del riesgo para la vida que implica una operación en un sitio clandestino y con falta de atención médica adecuada, los "vendedores" piensan que unos pocos miles de dólares pueden cambiarles la vida.

El tráfico ilegal de órganos de seres humanos desde los países pobres hacia los ricos amenaza con perjudicar los programas oficiales de donación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que representan alrededor del 10% de los trasplantes en todo el mundo.

La OMS ha denunciado el aumento del "turismo de trasplantes": gente urgida a un trasplante que viajan por el mundo para conseguir riñones o trozos de hígado de donantes pobres. Además de los riesgos para la vida de esas personas, este tipo de negocios se prestan a toda clase de abusos. Francis Delmonicom, de la Escuela de Medicina de Harvard, cuenta que un ciudadano de Nueva York pagó 60.000 dólares en un hospital de Sudáfrica por un riñón de un donante que sólo recibió 6.000 dólares por esa “venta”.

Publicamos a continuación un artículo de Dean Menchavez, periodista filipino, que trata sobre la situación en su país de este mercado negro de órganos humanos.]

_________

[English version]



________


# 437 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Dean Menchavez, periodista filipino

_______________________________


Los riñones sanos son un producto de gran valor en el mercado negro. La demanda creciente de riñones y la carencia de donantes en países desarrollados han convertido a los países en vías de desarrollo —como India, China, Filipinas y Pakistán— en minas para negociantes y médicos sin escrúpulos. Hasta hace poco parecía que el gobierno filipino iba a ocuparse de este problema con eficacia, emitiendo leyes apropiadas.

Después de una fuerte presión internacional, el gobierno ha adoptado una postura más ética, en apariencia. Sin embargo, los observadores son escépticos de que el gobierno sea capaz de cumplir sus generosas promesas


(ver más)