30 marzo 2008

LA LIBERTAD POSITIVA


[Alejandro Llano es bien conocido por los lectores de este blog. Por eso saben que es un apasionado de muchas cosas pero, sobre todo, le apasiona la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la libertad.

Sobre la libertad trata, de nuevo, el artículo que este fin de semana ha publicado en La Gaceta (29-30 de marzo 2008): lleva por titulo La libertad positiva. “Es decir –escribe Llano-, de la libertad para lanzar iniciativas y proyectos que surjan de la libertad concertada de los ciudadanos y tengan la mayor relevancia social posible. (…) La libertad positiva es emergente, procede de la acción solidaria de personas y grupos que se comprometen para promover la creatividad, la innovación, el conocimiento compartido, la responsabilidad social, la justicia distributiva y la calidad ética de la convivencia.”

Los socialistas que gobiernan en España defienden un concepto negativo de libertad. No son los únicos, pero ellos, sin duda, como lo han demostrado de modo clamoroso en los años precedentes, desconfían de la libertad de los ciudadanos y por eso desde instancias oficiales se encargan de que las personas singulares no puedan tener iniciativas para llevar a cabo sus proyectos libres con relevancia social. De toda iniciativa social de interés se ocupa el Estado, por definición y por ley; es parte de la llamada libertad negativa.

Dice Alejandro Llano: “El lema sería éste: haz lo que quieras con tu cuerpo y con tus sentimientos, siempre que no pretendas intervenir en la configuración de la vida pública, porque de eso se encarga el Estado, que está en nuestras manos y, por lo tanto, al reparo de toda sospecha de parcialidad.”

En su libro “Humanismo cívico” (1999), ya comentaba que la expresión libertad negativa, en contraposición a libertad positiva, ha sido popularizada, en las últimas décadas, por Isaiah Berlin. “Esta libertad negativa –explica Llano- consiste exclusivamente en estar libre de obstáculos externos para hacer lo que yo quiero. (…) es la libertad de no estar atados a nada, de transgredir las normas vigentes, de desvincularse de la sociedad burguesa y autoritaria (…) Los individuos deben estar libres de normas éticas, mientras que el aparato administrativo del Estado se preocupa de que no tengan capacidad de iniciativa para llevar a cabo sus proyectos libres con relevancia social.” Aparentemente libres de ataduras externas, pero sometidos de hecho -como gente abotargada, irreflexiva y sumisa- al poder tutelar del Estado .

“Estando así las cosas –dice en el párrafo final del artículo de La Gaceta-, esperar que las burocracias que dominan unas siglas, unas listas y un trivial programa político —si lo tienen— se lancen a abrir campo a los proyectos positivos de los ciudadanos, es como pedir peras al olmo.”

No hay otro camino que la responsabilidad de cada ciudadano para buscar la verdad y ejercitar su libertad –la libertad positiva-, tanto personalmente como al servicio de la sociedad. A eso anima la lectura de este artículo.]

# 434 Varios Categoria-Varios: Etica y antropología

por Alejandro Llano


A finales de los años 60 y comienzos de los 70, era yo un profesor novato que daba clases de Antropología en la Universidad de Valencia. Al llegar el mes de mayo coincidían todos los años dos acontecimientos. Por una parte, la revolución estudiantil —activada por el hervor primaveral de los adolescentes— alcanzaba su máxima virulencia. Por otra, me correspondía explicar en clase el tema de la libertad, situado a mitad de un programa que nunca completaba por la abundancia de huelgas y manifestaciones. Y lo que pasaba es que los alumnos más comprometidos en política —marxistas y anarcos— se negaban a aceptar la existencia de la libertad. Yo me sorprendía y les preguntaba extrañado:

-¿Cómo es posible que rechacéis la existencia de una libertad que es el valor máximo que reivindicáis en vuestras proclamas?

No lograba salir de mi perplejidad, hasta que un alumno me dio por fin una contestación reveladora:

-Pedimos libertad precisamente porque no existe, porque todavía no existe.



(ver más)