29 octubre 2004

ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES

[Desgraciadamente, se está generalizando -sin que se adopten medidas eficaces- el acoso a compañeros o compañeras en los centros escolares. En Estados Unidos lo llaman "bullying". Algunos tristes casos de este tipo de acoso terminan en suicidio de adolescentes. El "bully" es el matón, el que se impone por la fuerza a sus compañeros/as de curso, con tal de que puedan ser dominados y humillados por él. En este artículo se hacen unos comentarios que tienen muchos interés para los padres y educadores, sobre todo, para todos los que tienen alguna responsabilidad de gobierno en los centros escolares.]

#030 ::Educare Categoria-Educacion

por José Luis González-Simancas

________________________

En Estados Unidos, hay una palabra que conocen muy bien los niños, los adolescentes, los padres, los profesores, porque se da en la vida de hoy y se practica entre los chicos. Esa palabra es BULLY.

El "bully" es el matón, el tirano, el que presiona a otros amenazándoles, el que se impone por la fuerza: en España le llamaríamos "chulo" o "hijo de tal", porque es el que amedrenta, especialmente a los más débiles, a los menores que él, y por supuesto a las chicas, que son para él "el sexo débil"... Pero también lo hace con sus compañeros/as de curso. Por supuesto que se da entre los del mismo sexo: entre chicos y chicos y entre chicas y chicas, que también las hay chulas entre ellas.

(ver el artículo completo)