17 noviembre 2004

COLEGIOS MAYORES: LA UNIVERSIDAD VIVIDA

[El autor de este texto nos dice, entre otras muchas cosas, que "un Colegio Mayor puede ofrecer hoy la insólita posibilidad de que los estudiantes que en él residen –o que lo frecuentan- descubran que la Universidad es mucho más que una máquina de dar clases, calificar exámenes, expender títulos, y lanzar al mercado profesionales insolidarios y ambiciosos, o simplemente futuros parados. La Universidad es una aventura del espíritu, una forjadora de personalidades libres, una descubridora de lo nuevo, un remanso de convivencia culta." Un texto atractivo y sugerente para los universitarios de hoy que aspiran a ser algo más que vulgares yupis, y quieren dar un sentido pleno a sus vidas.]

#057 ::Educacion Categoria-Educacion

por Alejandro Llano
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Hace ahora unos cincuenta años, el filósofo alemán Karl Jaspers escribió un artículo que en su día fue muy leído y comentado, pero que hoy casi nadie recuerda. Se titulaba “El doble aspecto de la reforma de la Universidad”.

La primera de esas dimensiones es la vertiente organizativa, estructural, de los necesarios cambios que han de introducirse en la institución universitaria. De eso sabemos todos mucho. Uno ya no recuerda cuántos planes de estudio se han sucedido en los últimos decenios. Aún no se ha desarrollado plenamente uno de ellos, cuando ya viene el siguiente a pisarle los talones. Sin ir más lejos, cuando todavía no nos hemos repuesto de la aritmética de los créditos, y del galimatías de las asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración, ya está experimentándose el modelo de Bolonia. (Por cierto que los profesores de esa Universidad italiana lamentan que les haya tocado a ellos el mochuelo de dar nombre al problemático proyecto de configurar un “espacio universitario europeo”). Éste es el primer aspecto de la reforma de la Universidad, según la distinción de Jaspers. Y ya vemos que su carácter es, por lo menos, ambiguo.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 9:57 p. m., Blogger ramonclemente said...

Parece que una de las características de ser europeos es que todos los países tiene que ser iguales, sin tener mucho en cuenta las diferencias culturales de cada uno. En este aspecto cultural parece que el futuro de Europa converge en un sistema de educación igual en toda la Unión. Parte de la población europea, aquella que es capaz de entender hacia donde convergen los cambios del presente y que no están del todo de acuerdo con el destino que dichos cambios acarrean, ha sentido gravemente amenzada su libertad cultural.

El Espacio Universitario Europeo es un proyecto que pretende armonizar los sistemas universitarios europeos, de manera que la estructura de titulaciones, los estudios de formación continua, la valoración de la carga lectiva y el sistema de calificaciones sean homogéneos y fácilmente entendibles en todos los estados miembros de la UE.

La UE parece no tener claros algunos conceptos. Armonia es la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras. Proporción es la palabra clave. Armonia o proporción, para la UE significa igualar, como podemos entender según un informe del Consejo de Coordinación Universitario que plantea eliminar casi la mitad de las carreras de camino hacia el espacio universitario europeo.

Para no extenderme, valorad vosotros mismo la contundencia de esta armonía: Cuando se lleve a cabo este cambio, España pasará de 140 carreras universitarias a 77.

 

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