25 diciembre 2004

CULTURA Y VIDA LOGRADA

[El consumo de cualquier tipo producto cultural no nos vacuna contra la barbarie, nos dice, entre otras cosas, el autor de este artículo, que es Catedrático de Lengua española en la Universidad de Navarra y miembro correspondiente de la Real Academia Española. El texto ha sido publicado en Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, nº 96, nov.-dic. 2004, págs. 112-116.]

#085 ::Educare Categoria-Educacion

por Manuel Casado Velarde

__________________________

1. No todo es cultura.

No conozco mejor caracterización de la cultura que la que hizo el escritor T. S. Eliot: “Aquello que hace que la vida merezca la pena ser vivida”[1]. Pero no me parece que esta concepción de la cultura se encuentre hoy muy extendida, al menos en nuestras sociedades occidentales. Cuando se dice de alguien que “tiene cultura”, que “es una persona culta”, comúnmente se asocia al hecho de que tiene un cierto bagaje de conocimientos, de informaciones, de erudición. “Es una persona muy leída”, se afirma a veces, dando a entender –no sin razón-- que cultura y lectura se dan la mano.

Por otra parte, y desde hace algunos decenios, a veces abusamos de la palabra cultura –con evidente influencia anglosajona— para referirnos a un conjunto determinado de comportamientos (in)humanos, y hablamos de la cultura de la droga, del sexo, de la violencia, etc.

(ver el artículo completo)