15 diciembre 2004

INTENTOS DE SUPERACIÓN DE LA CRISIS ÉTICA ACTUAL

[Conferencia pronunciada por el Prof. Llano, de la Universidad de Navarra, en el Congreso Internacional de Teología Moral celebrado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM, 27-29.XI.2003). Reproducido de Almudi]

#082 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Alejandro Llano
__________________________

La crisis ética con la que nos enfrentamos actualmente tiene ya tras de sí una larga historia. Es la historia de lo que se puede llamar ya paradójicamente “tradición contemporánea”, que comprende la segunda mitad del siglo XIX y la totalidad del siglo XX, que acabamos de dejar atrás en términos cronológicos, pero sin ninguna variación intelectual de fondo, al menos por lo que se puede ver desde la escasa perspectiva de estos tres primeros años del siglo XXI.

Es la historia del retorno a la Ilustración –zurück zu Kant!- tras el aparente fracaso del Romanticismo; de la radicalización de esa misma Ilustración en filosofía de la sospecha, con sus tres principales vertientes: sospecha de ideología (marxismo), sospecha de falta de sentido (positivismo lógico) y sospecha de olvido del ser (hermenéutica existencial); de la toma de conciencia del sesgo nihilista de tal radicalización, tal como explosiona en el inmoralismo nietzscheano; del ensayo de diversas salidas pragmatistas y consecuencialistas de tal vació, en forma de ética civil de signo liberal o pragmática trascendental de inspiración neomarxista; y finalmente de los intentos de superación de tan profunda crisis moral por abandono de la Ilustración, parcial retorno al Romanticismo, y rehabilitación de la filosofía práctica, en especial de signo aristotélico.

(ver el texto completo)