25 diciembre 2004

LA EDUCACIÓN NO ES MONEDA DE INTERCAMBIO

[La finalidad de la educación -sea de política estatal o de iniciativa ciudadana- es la mejora de las personas y, como consecuencia, que se logre una sociedad más humana. El autor dice que a juzgar por lo visto en los últimos lustros, los ciudadanos no lo hacen nada mal cuando ejercen el protagonismo que les corresponde en la sociedad. Que las políticas estatales sean de verdad políticas sociales habría que demostrarlo, pero que las políticas sociales no tienen porqué coincidir con las políticas estatales es una evidencia manifiesta. Sería muy de desear que se abandonasen discursos rancios y se apostase realmente por la calidad en la educación, tanto estatal como de libre iniciativa ciudadana. Pero parece que a algunos esta apuesta de calidad y libertad les da miedo; prefieren coartar la libertad ciudadana, aunque sea a costa de perder también la calidad educativa.]

#086 ::Educare Categoria-Educacion

por Alfredo Rodríguez Sedano, Prof. de Sociología de la Educación.
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Cuando la educación ocupa un lugar tan importante en los discursos de la campaña electoral es, sin duda, por la importancia que tiene para el desarrollo y progreso de un país.

Sin embargo, la educación no es moneda de intercambio, un instrumento para alcanzar cotas de poder, un medio para homogeneizar a la sociedad. La educación tiene como finalidad la mejora de los educandos y, consiguientemente, el desarrollo y progreso de las culturas, de los países, de una sociedad más humana.

Bien harían algunos líderes políticos en callar sobre esta cuestión, pues cada vez que hablan todo lo empeoran. Imaginemos que me dedico a dar consejos a una serie de científicos sobre cómo deben de investigar y les marco las pautas de actuación. Cualquiera en sus cabales diría que soy un insensato, y eso sería lo más suave.

(ver el texto completo)