28 diciembre 2004

¿POR QUÉ LA OCTAVA SEMANA?

[No es aceptable científicamente -manifiesta el autor de este artículo, Catedrático de Anatomía y Embriología en la Universidad Autónoma de Madrid- establecer un antes y un después en el desarrollo embrionario: la investigación confirma cada día con más fuerza ese “proceso continuo” del que se quiere prescindir para llegar a un acuerdo global sobre los plazos para la autorización legal del aborto. La "frontera virtual" de la octava semana del embrión como el momento en el que comienza a ser propiamente un sujeto humano distinto de la madre parece, por tanto, una "delgada línea roja", poco sostenible científicamente... Reproducido de Martes 3,00]

#092 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por José Manuel Giménez Amaya

___________________________

En Embriología se suele describir el período embrionario como el tiempo trascurrido hasta el final de la octava semana del desarrollo del nuevo ser. Desde entonces, la aparición de los distintos órganos del cuerpo humano está prácticamente terminada, y comienza la etapa fetal. Esta última suele considerarse como un espacio de crecimiento y maduración fisiológica de los diferentes sistemas orgánicos.

Desde la última década del siglo pasado, la aplicación de las modernas técnicas de biología molecular ha revolucionado la comprensión de los mecanismos que regulan el proceso embrionario. Se ha convertido en axioma casi incuestionable la afirmación de que la morfología del nuevo ser se construye sobre un patrón de desarrollo molecular. Sin embargo, son todavía mal conocidos muchos aspectos sobre la interrelación entre moléculas y morfología, quizá porque a nivel molecular forma y función se confunden.

(ver el texto completo)