17 diciembre 2004

UNA PEDAGOGÍA DE LA FE EN FAMILIA

[Los padres han dado la vida a los hijos y por eso están gravemente obligados a su educación, a "formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos (Conc. Vaticano II)" . En este artículo, el autor muestra cómo San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei, ha profundizado en esta verdad. Reproducido de Romana]

#084 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Michele Dolz, Doctor en Teología y Pedagogía
___________________________

Que los padres son los principales educadores de sus propios hijos es principio recurrente en el Magisterio de la Iglesia desde la Divini illius Magistri de Pio XI (1929) hasta los documentos de Juan Pablo II. El Concilio Vaticano II resume así esta postura doctrinal: «Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, obligación de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos» .

Veremos en estas páginas cómo San Josemaría Escrivá ha profundizado en esta verdad y la ha enseñado en relación con la llamada bautismal a la santidad y al apostolado. Me limitaré a citar algunos textos muy sumariamente pero de manera, espero, bastante clara para que puedan comenzarse nuevos estudios .

(ver el texto completo)