22 enero 2005

EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TIC

[El uso de los teléfonos móviles o Internet facilitan en muchos casos la sociabilidad al ayudar a mantener el contacto con el grupo de pertenencia (amigos o familia), pero también genera disfunciones en el ámbito de las relaciones sociales. Tres profesores de la Universidad de Navarra —Concepción Naval, Charo Sádaba y Javier Bringué— son los autores de una investigación titulada "Impacto de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en las relaciones sociales de los jóvenes navarros". Estos especialistas han contado con la colaboración de la empresa CIES para elaborar el trabajo de campo, que ha seguido una metodología cualitativa a través de grupos de discusión. Aquí comentan brevemente los resultados de su investigación.]

#104 ::Educare Categoria-Educacion

por Concepción Naval, Charo Sádaba y Javier Bringué

_________________________

El estudio se ha centrado en el grupo de edad de 15 a 19 años, y buscaba descubrir de qué modo el móvil, el ordenador e Internet influyen en las relaciones sociales de los jóvenes en tres ámbitos: el familiar, el escolar y entre sus iguales.

Adicción y dependencia

Del estudio se desprende que los jóvenes reconocen su adicción y dependencia, fundamentalmente al móvil, que constituye un vínculo vital con su grupo de amigos. Al mismo tiempo son conscientes de que este uso es desmedido. Para los padres que han facilitado a sus hijos el acceso al móvil por una razón primaria de control se ha convertido en un elemento de frustración, al utilizarlo los jóvenes precisamente para evitar ese control paterno en ocasiones. Algo similar sucede con el uso de Internet: algunos padres reconocen preferir que sus hijos inviertan tiempo en la Red, si eso les permite tenerlos en casa más horas.

(ver el texto completo)

2 Comments:

At 8:24 p. m., Blogger Paola Aliaga said...

Estimado Sr.

Juan Ignacio Yarza

Mi nombre es Paola Aliaga Rubio y soy profesora del establecimiento educacional Liceo Adultos Pucará de Chena Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar texto e imágenes que se encuentra en su sitio (URL) http://homearguments.blogspot.com/2005/01/el-impacto-social-de-las-tic.html, y que incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.

Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

¿Usted tiene derechos de autor sobre estos textos/sonidos/imágenes/video clips? De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

Desde ya muchas gracias por su consideración.



Paola Aliaga R.
(Nombre y apellido)
Datos personales
n Ignacio Yarza

 
At 7:20 p. m., Blogger ARGUMENTS said...

Para Paola Aliaga:
Agradeceré que me envíe su e-mail para contestarle. Gracias.
Juan Ignacio Yarza

 

Publicar un comentario

<< Home