22 enero 2005

LA ADMIRACIÓN Y EL ASOMBRO ENTUSIASMADO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS

[Se reproduce a continuación un fragmento de la Comunicación que el autor presentó a la Asamblea de la Academia Pontificia para la Vida, celebrada en Roma, en 2001. Deberíamos esforzarnos —dice entre otras cosas— por poner entusiasmo, asombro y amor en nuestras lecciones y discusiones académicas sobre la vida humana, al hablar con nuestros amigos y argüir a favor de ella. Pienso que el respeto ético se incuba, no sólo en el fundamento metafísico, sino también en el asombro biológico, en la mirada contemplativa.]

# 105 ::Educare Categoria-Educacion

por Gonzalo Herranz, Catedrático de Histología y Anatomía-Patológica, Vicepresidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Comité Permanente de Médicos Europeos.

___________________________________________

¡Qué pobremente inspirados y escritos parecen la mayoría de los libros que estudian los alumnos de Biología y Medicina! Muchos de ellos son libros fríamente descriptivos, escritos sin entusiasmo por la vida, con una objetividad envarada, aburridamente formalista. Habría que reescribir la mayor parte de los tratados de Biología y Patología del hombre con una actitud nueva, que uniera, al rigor de la observación científica y la evaluación crítica de hechos e hipótesis, el rasgo radicalmente humano de la admiración.

(ver el texto completo)