04 enero 2005

LA METAMORFOSIS DEL ACTIVISMO PRO-EUTANASIA

[El autor de este artículo es catedrático de Anatomía Patológica y experto en bioética. Nos dice, entre otras cosas, que "el activismo pro-eutanasia no renuncia a emplear todos los recursos para ganar adeptos (...) nos presenta datos de muchas encuestas, de esas que se hacen de sopetón a los transeúntes, con preguntas de respuesta inducida, usando un lenguaje manipulado. La manipulación del lenguaje es necesaria para cambiar el modo de pensar de la gente, pues sólo con palabras nuevas se pueden borrar los límites entre lo aceptable y lo repugnante." ]

#098 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Gonzalo Herranz
_______________________

En el último número de MEDICAL ECONOMICS se publican las opiniones de los lectores que han querido responder a la pregunta ¿qué haría usted si tuviera que decidir cómo va a morir su paciente? Una pregunta, impresionante y comprometedora, que hay que contestar a la luz del episodio dramatizado por el Dr. Haliday y la familia Mayhew.

El editor de la revista nos aclara que estamos ante un relato sintético, hecho de piezas sueltas pero reales, construido para hacer pensar a los lectores. Así se explica su alta intensidad ética y su abundancia de datos y matices, que obligan a interrogarse sobre muchas cosas: la presunta sabiduría de las decisiones anticipadas, la competencia del médico en el tratamiento experto del dolor, los requisitos éticos para practicar la sedación terminal, el modo de resolver los desacuerdos sobre lo que haya de hacerse, los riesgos de iniciar un tratamiento fútil, lo ambiguo de lo que unos y otros entienden por compasión o por mejores intereses de la paciente. Y todo eso, dentro de una familia en la que todos se quieren de verdad y ante un médico pletórico de humanidad.

(ver el texto completo)