16 febrero 2005

ECOLOGÍA DEL MATRIMONIO

[La autora de este artículo argumenta que al ser el matrimonio un proyecto de vida común entre un hombre y una mujer, establecido por amor y con unas reglas de juego que marca la naturaleza y que custodia el ordenamiento jurídico, hay que protegerlo como se protege la naturaleza para no desvirtuar el ecosistema. Eso incluye no hacer experimentos temerarios, como no los hace nadie en cosas que afectan a la vida del hombre, sin antes hacer pruebas con las ratas. "Si distinguimos el tomate natural del transgénico -dice-, razón de más para distinguir el matrimonio de los sucedáneos. Si protegemos celosamente los fundamentos de la economía, razón de más para proteger los fundamentos de la sociedad. Poner en circulación moneda falsa es devaluar la moneda auténtica y poner en peligro el sistema económico y algo semejante, pero mucho más grave, sucedería con la falsificación del matrimonio. " Si todos nos hemos convencido de la bondad de la ecología para proteger la naturaleza, seamos coherentes. Publicado en La Estafeta de Navarra (22-I-05).]

#115 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por María Blanco, Profesora de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Navarra

________________________

A veces escribir sobre algo cercano, íntimo o muy querido resulta trabajoso; pues la inmediatez, la intimidad y el afecto, dificultan exponer con toda su grandeza y su belleza la realidad cotidiana, natural, sencilla. Es lo que ocurre con el matrimonio.

¿Qué es realmente el matrimonio? ¿Es una realidad jurídica? Efectivamente, el Derecho no debe hacer otra cosa que proteger la realidad natural; lo cual no resta poesía a la vida. Permite, a veces, que haya poesía. El contenido jurídico no supone que los cónyuges vayan con el Código Civil debajo del brazo; como tampoco una madre al dar de mamar a su hijo, actúa pensando que cumple así la obligación de alimentos que prevé el mismo texto legal.

(ver el texto completo)