16 febrero 2005

"JOAN OF ARCADIA", CREATIVIDAD Y ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO PARA UNA SERIE MUY ESPECIAL

[¿Está cambiando Hollywood? ¿Está más abierto a un sentido trascendente de la vida? El extraordinario éxito de la serie de televisión “Joan of Arcadia” es un indicio en esa dirección, en un contexto cultural como el estadounidense. Esta serie que emite la CBS demuestra que se puede producir una serie simpática, entretenida y con gran éxito de audiencia sobre temas existenciales profundos. Y quizá muestra también el hastio de la gente corriente ante los "reality shows", el vacio existencial y la banalidad dominante en la pequeña y en la gran pantalla. Muy interesante síntoma que merece atención. Publicado en el ejemplar de enero-febrero de Nuestro Tiempo.]

#116 ::Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Francisco Javier Pérez Latre, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

______________________

Desde septiembre de 2003, CBS está emitiendo los viernes a las 8.00 “Joan of Arcadia”, una producción de Barbara Hall Productions en colaboración con CBS y Sony. La serie, ya en su segunda temporada en prime-time, ha ganado numerosos premios y alcanza una audiencia de 11 millones de espectadores, excelente resultado en el fragmentado panorama de la televisión estadounidense. Su protagonista, Amber Tamblyn (Santa Mónica, California, 1983) acaba de ser nominada para los Globos de Oro.

Al final de 2004 la serie apareció como uno de los mejores programas del año en las listas elaboradas por los críticos de prestigio. En 2003 había ganado también el People´s Choice Award. Pero sobre todo, el American Film Institute (AFI) consideraba la serie como una de la diez mejores del año. Es interesante observar en qué se basaba: “justo cuando parecía que las series dramáticas originales familiares estaban muertas, las ondas difunden esta novedosa y divertida historia sobre una chica que habla con Dios. Espiritual sin ser beata, la lucha de Joan por sortear las dificultades de la vida, presenta cuestiones que toda la familia puede ver, discutir y disfrutar”. Interesante.

(ver el artículo completo)