23 febrero 2005

"LA CAMISA DEL CASADO FELIZ".- EL SECRETO DE LOS MATRIMONIOS QUE FUNCIONAN

[Gerardo Castillo, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, ha publicado un libro sobre las claves del éxito en el amor conyugal: La camisa del casado feliz. El secreto de los matrimonios que funcionan (Editorial Amat, Barcelona). "El actual monopolio de historias de desamor -dijo el autor en la presentación del libro el pasado 14 de febrero- provoca en muchos jóvenes una desconfianza en el matrimonio". Ha hecho una encuesta entre cien matrimonios de diferentes países, con un mínimo de diez años de vida conyugal, que se consideraban felices, aunque no faltasen en sus vidas algunos sinsabores y conflictos que ellos consideraban normales. Resume las conclusiones de esa encuesta en veinte factores de éxito.]

#118 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Gerardo Castillo

_____________________

El autor explicó que en la obra se intenta "dar respuesta a la 'pregunta del millón': ¿cómo mantener vivo el amor con el paso de los años?". Según el experto, "hoy muchos jóvenes se casan más tarde y no siempre por imposibilidad de tipo económico". En su opinión, existen al menos tres causas más: "La sustitución del amor romántico por el 'amor' utilitarista basado en el cálculo; el miedo al amor comprometido; y el pesimismo respecto a la posibilidad de una vida conyugal feliz".

Gerardo Castillo afirmó también que "muchos jóvenes han cambiado la confianza por la desconfianza en el amor y en el matrimonio, en gran parte, porque la información que les llega no es de historias de amor, sino de desamor y de fracaso conyugal". Por ejemplo, se refirió a las tramas de las series de televisión: "Muchas de ellas giran en torno a la infidelidad y al divorcio. Los jóvenes, de ese modo, acaban por creer que ya no existen amores fieles y matrimonios felices. Tienen miedo a que el amor no dure, a cansarse de la vida en común y a fracasar en el matrimonio".

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 12:59 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home