02 febrero 2005

SABER LEER LA FAMILIA COMO FENÓMENO SOCIAL

[Es bien conocido el prestigio internacional de Pierpaolo Donati, Profesor Ordinario de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia y académico de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. La X Sesión Plenaria de esta Academia, que se celebró del 29 de abril al 3 de mayo de 2004, sobre el tema “Intergenerational Solidarity, Welfare and Human Ecology”, congregó en Roma a los 33 académicos dispersos por todo el mundo; el Prof. Donati presentó una comunicación sobre "Política social, política de la familia y solidaridad entre generaciones". Entre sus numerosas publicaciones mencionamos aquí sólo una obra de referencia obligada para todos los estudiosos de la sociología: el "Manual de Sociología de la Familia" (versión española de Editorial Eunsa, 2003). Presentamos el texto que constituye la introducción del manual y que el autor titula "Saber leer la familia como fenómeno social".]

#111 ::Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Pierpaolo Donati

____________________

1. En los últimos años se han publicado diversos manuales de sociología de la familia. El lector se preguntará: ¿qué necesidad hay de escribir otro manual?
La respuesta que puedo ofrecer es, en cierto modo, una provocación: ninguno de esos manuales ofrece una visión de la familia desde el punto de vista de la familia. Puede parecer paradójico, pero es así. La mayor parte de los manuales de sociología de la familia contempla a esta última desde otros puntos de vista (desde el sistema económico, desde el Estado, desde los mass me­dia, etc.) y, generalmente, como una especie de «residuo histórico», que sufre los grandes cambios de la sociedad que le rodea. Concretamente, en una sociedad que se hace más compleja y global, se dice que la familia camina hacia formas más plurales y fragmentarias, con un rol progresivamente más débil y marginal en la organización social. La sociología contempla a la familia desde el exterior. Pocos textos intentan interpretar el fenómeno familiar «desde dentro» de lo que sociológicamente significa y expresa. Por lo general, se suele dejar a la psicología o a la historia literaria de los sentimientos la observación interna de la familia. Pocos sociólogos ven a la familia como realidad vital, capaz de asumir nuevas formas y de regenerarse continuamente.

(ver el texto completo)