04 marzo 2005

SOBRE LOS SIMPSON Y LAS SERIES INFANTILES DE TELEVISIÓN

[Hace apenas unas semanas, se ha elegido en Inglaterra a Los Simpson como la serie infantil más interesante de dibujos animados. Es un dato sorprendente. Quizá pueda gustar a algunos, o a muchos, la ironía mordaz que rezuma cada episodio, pero lo que no cabe la menor duda es que no es una serie dirigida a los niños. Dice el autor de este artículo, conocido crítico de televisión: "Un argumento acre y desengañado, un guión donde cada chiste es un (brillante) navajazo, una visión del mundo que abraza el nihilismo por pura desesperación. (...) evidentemente, no es una historia para niños: ningún menor de diez, y probablemente tampoco de veinte años, entenderá ese baño brutal de hiel sobre valores que en principio resultan inatacables, como la democracia o la libertad de expresión. Publicado en El Diario Vasco (7-II-05)" ]

# 123 ::Educare Categoria-Educacion

por José Javier Esparza, crítico de televisión.

____________________________

El malvado y despreciable Burns, tan rico como feo y torvo, desea hacerse con todo el poder en Springfield. Para ello se dedica a comprar todos los medios de comunicación de la localidad, ya con dinero, ya con amenazas y extorsiones. Sólo Lisa Simpson se resiste: su pequeño boletín se convierte en un éxito de ventas y la libertad de expresión se alza contra el villano. Finalmente, todos los ciudadanos de Springfield optan por editar su propio boletín: es la apoteosis de la libertad de expresión, pero, por debajo del sublime concepto, lo único que hay son toneladas de papel llenas de estupideces y necedades escritas por cualquiera. Es malvado el monopolista Burns, pero los demás son simplemente tontos. Moraleja: desconfíe usted del mal menor; no deja de ser un mal como otro cualquiera.

Este es el resumen del episodio de Los Simpson (el número 335) que vimos recientemente. Un argumento acre y desengañado, un guión donde cada chiste es un (brillante) navajazo, una visión del mundo que abraza el nihilismo por pura desesperación. No hay nadie capaz de contar estas cosas en formatos convencionales para adultos, porque nadie se atreve; se entiende, pues, que los creadores de la historia hayan optado por los dibujos animados, cuya expresa irrealidad permite que no nos tomemos el relato demasiado en serio.

(ver el artículo completo)

1 Comments:

At 1:46 a. m., Blogger Google Page Rank 6 said...

Increase your Adsense Earnings

I noticed you have adsense ads on your page, Would you like to increase your earnings from them, Free and Legitimate way to make your clicks increase.
Come see my Blogger blog and it will tell you more.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home