12 marzo 2005

TODOS IGUALES PERO DIFERENTES.- EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

[Como es bien sabido, en nuestros días la coeducación está seriamente cuestionada en todo el mundo. ¿Por qué se habla ahora tanto de los colegios diferenciados, de la educación diferenciada? Pues bien, sencillamente -dice la autora de este texto- por el reconocimiento de algo que hemos intentado negar a lo largo de los últimos años y que, sin embargo, es evidente, pues lo constatamos en nuestra vida diaria al relacionarnos con el sexo opuesto: Porque somos diferentes. Algunos podrían pensar que esto no es más que una idea católica trasnochada, pero nada más lejos de la realidad. Curiosamente, como se refleja con claridad meridiana en este estudio, la realidad es otra bien distinta: (...) es la nueva bandera enarbolada por la izquierda y las feministas más progresistas, con un fuerte basamento en estudios científicos que demuestran diferencias entre el varón y la mujer en su propia estructura cerebral. Hay décadas de investigación en la neurociencia, en endocrinología genética, en psicología del desarrollo que demuestran que las diferencias entre los sexos, en sus aptitudes, formas de sentir, de trabajar, de reaccionar, no son sólo el resultado de unos roles tradicionalmente atribuidos a hombres y mujeres, o de unos condicionamientos histórico-culturales, sino que son innatas. Muy interesante texto para reflexión de profesionales de la educación y de los padres de familia, pero también para los gobernantes en los distintos niveles. Publicado en Nueva Revista (enero-febrero 2005).]

# 127 ::Educare Categoria-Educacion

por María Calvo Charro, Profesora Titular de la Universidad Carlos III.

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¿Cómo podríamos saber lo que nos conviene sin saber quienes somos? (Platón)


I – LA EDUCACIÓN MIXTA . UN DOGMA A DEBATE.

Poner en tela de juicio en España el dogma de la educación mixta o coeducación, es decir, cuestionar las ventajas de los colegios y clases compartidas por niños y niñas, lleva consigo de forma casi indefectible el ser tachado de retrógrado, encasillado en algún movimiento religioso radical o considerado contrario a un principio democrático fuertemente asentado y aceptado por la generalidad.

Sin embargo, sorprendentemente, en la actualidad, en algunos países desarrollados, las más modernas tendencias de la izquierda y los movimiento feministas más avanzados, están comenzando a replantearse el dogma y a exigir, sobre rigurosos estudios científicos y estadísticas, el reconocimiento del fracaso educativo de los colegios mixtos y la necesidad de aceptar que niños y niñas son diferentes y, en consecuencia, precisan de una educación diferenciada.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy acertado hablar de estos temas. Felicito a la autora y al editor: la libertad de todos empieza con la libertad en la educación, con la libertad de los padres no sólo para educar sino también para poner en marcha y desarrollar centros educativos que sean acordes a sus valores.

 

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