02 abril 2005

LA ÉTICA DESPUÉS DE AUSCHWITZ

[En este artículo se recuerda una lección muy necesaria para enfocar rectamente la investigación biomédica; pero qué duda cabe que no resulta politicamente correcta en muchos ámbitos de la sociedad actual. Nos recuerda que se cumplen ahora los sesenta años de la liberación del campo de Auschwitz: sólo citar este nombre surge por dentro el horror ante las posibilidades de crueldad y embrutecimiento del hombre. En ese contexto se menciona el Código de Nuremberg, uno de los grandes documentos en el que se recoge la sabiduría ética con que debe realizarse la investigación cientifica. Sin embargo -dice el autor-, no bastan los grandes convenios ni sus protocolos adicionales, no es suficiente dictar leyes o promulgar decretos, ni sirven de mucho las declaraciones éticas ni los comités que las aplican, si no hay una genuina conversión en el corazón de los investigadores y de los políticos de la ciencia. Publicado en el Diario Médico (4-II-2005).]

#128 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Gonzalo Herranz, Catedrático de Histología y Anatomía-Patológica, Vicepresidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Comité Permanente de Médicos Europeos.

_____________________________

Javier Júdez publicó hace poco un buen artículo en Diario Médico con ocasión de cumplirse los 60 años de la liberación de Auschwitz. En él, nos ha recordado una historia que nos conviene no olvidar: que nadie está libre de la tentación de dejarse embrutecer por la pasión de saber, ni de convertirse en un poseso de la peor de las furias: la furia cientifista. Muy oportunamente Júdez nos invita a mirar sin parpadear aquel pasado cruel, para que podamos enfrentar el futuro con ponderación y responsabilidad.

(ver el artículo completo)