02 abril 2005

¿QUÉ HA PASADO CON TERRY SCHIAVO? LA PASIÓN BIOÉTICA DE UNA NACIÓN

[Este artículo fue publicado en La Razón, el 22 de marzo de 2005, apenas una semana antes de la muerte de Terry Schiavo. Este caso ha encendido las pasiones de los norteamericanos y ha dividido al pais entre los que consideraban que la vida de Terri era una pesadilla a la que había que poner fin, y aquellos otros para los que esa vida -aunque fuese muy precaria- era un tesoro inapreciable que se tenía que conservar. Terry es todo un símbolo, como dice el autor de este artículo, aunque ella haya muerto sin saberlo: El problema ante el que Terri nos fuerza a tomar posición es la cuestión, fuerte donde las haya, de si alguien puede ser el dueño de la vida de otro; en especial, de la vida de quien ni puede hacerse valer, ni puede hacerla valer. En medio de tanto "ruido mediático" y de tantas pasiones viscerales, viene bien conocer el parecer razonado de un experto. Y luego hay que pensar.]

#131 ::Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Gonzalo Herranz, Catedrático de Histología y Anatomía-Patológica, Vicepresidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Comité Permanente de Médicos Europeos.

_____________________________

Causa asombro grande que la existencia de una mujer en estado mínimo de conciencia -esa es la forma ahora correcta y libre de prejuicios de referirse al estado vegetativo persistente- sea capaz de ocupar una vez y otra la atención de todo un país. Impresiona que Internet responda a la simple búsqueda de "Terri Schiavo" con más de 700.000 resultados, tantos como los que suman juntos Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar.

(ver el artículo completo)