15 mayo 2005

DIEZ CUALIDADES ESENCIALES PARA LA ACCIÓN DE AYUDAR A OTROS

[El profesor González-Simancas ofrece un resumen de las cualidades más importantes que debe poseer –o que debe luchar por adquirir-- la persona que se propone ayudar a otra, en situaciones y contextos determinados, que pueden ser los múltiples ámbitos que hay en la vida: la familia, la escuela, la universidad, los hospitales, las cárceles, los círculos de amistades, los colegas profesionales, o los subordinados en una empresa, etc. Cuando alguien ayuda a otro, ejerce de algún modo una acción formativa, orientadora, educativa, ya sea profesional, ya sea más informal, como la que se da en la familia entre padres e hijos o entre hermanos, o en las actividades solidarias de los voluntarios de una ONG.]

#145 Educare Categoria-Educacion

por José Luis González-Simancas
_________________

1. Querer ayudar con decidido propósito, con entrega, dedicación y disponibilidad. Interés auténtico por la persona a quien se ayuda, como tal, en sí misma; y desinterés al servirla, sin buscar intencionadamente compensaciones personales (agradecimiento, popularidad, afecto, etc.).

2. Merecer el que se deposite fe, confianza y crédito en él, por su valía como persona congruente, íntegra, honrada; por su forma de ser, y por su saber y su saber-hacer, socialmente reconocidos: por su autoridad moral, no impositiva, sino potenciadora de la libertad del otro.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 12:12 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home