03 junio 2005

CONTROL MENTAL Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA

[En este artículo el Prof. Llano indica, con su característica precisión y claridad, algunos de los síntomas más preocupantes del momento actual. Dice, entre otras cosas:
  • "Lo peor no es la mentira. Lo peor es instalarse en la confusión mental y difundir alrededor esa neblina de la inteligencia en la cual ya no hay ni verdad ni error. "
  • "España se ha convertido últimamente –aunque la cosa viene de atrás– en campo abonado para cualquier intento de convertir el razonamiento más débil en el más fuerte. Es lo más grave de lo que nos está pasando."
  • "Llegar a pensar que todo lo que emana de la autoridad civil resulta justo y bueno, es el caldo de cultivo propio del Estado Ético de los fascismos."
  • "Es lamentable que a los gobernantes se les ocurra inmiscuirse en asuntos que no les competen, al menos sin el acuerdo explícito de los afectados. Mas peor aún es que pretendan controlar sus mentes, para que no rechacen aquello que les perjudica en aspectos esenciales de la condición humana, como es el caso de la tergiversación de la índole propia del matrimonio y la familia."
  • Y concluye magistralmente: "No hay más libertades que las que uno mismo se toma de una vez por todas. Ojalá llegara a ser de nuevo realidad el verso de Miguel Hernández: «Nunca medraron los bueyes en los páramos de España». "

Publicado en Alfa y Omega, Nº 453 (2-VI-2005).]

#161 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Alejandro Llano
__________________

Lo peor no es la mentira. Lo peor es instalarse en la confusión mental y difundir alrededor esa neblina de la inteligencia en la cual ya no hay ni verdad ni error. Y es que, donde no hay error, tampoco hay verdad. Si no se admite que hay juicios falsos, tampoco se sabe ya qué podrán significar los ciertos. Pero quien denuncie que algo oficialmente establecido no es verdadero, será acusado de derrotismo. Y muchos se sentirán obligados a creer tal censura, porque viene marcada por el solemne sello de la autoridad. Tal es la estrategia del totalitarismo. Consiste en mantener que todo es política, en excluir cualquier ámbito de la realidad que no esté sometido a la aspiración de dominio. Nada queda fuera de una retórica hecha de apelaciones a la emotividad, de gestos y sonrisas, más que de argumentos. Pero ya Platón hizo ver que, cuando la retórica se convierte en la más alta instancia, lo que se busca con ella no es el conocimiento, sino el poder. Ya no se trata de hacer verosímil lo verdadero, sino de hacer verosímil lo que interese en cada caso a los poderosos. Lo cual ni siquiera merece el nombre de retórica: es sofística. Quienes no se sometan a los lugares comunes establecidos por este simulacro de razonamiento, quedarán fuera del discurso dominante y se verán excluidos de una cultura tan superficial como fácil de digerir.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 6:54 p. m., Blogger joseluismt said...

Ante el tsunami de relativismo que anega la orilla postmoderna en la que nos ha tocado vivir , LLano valientemente , apela al sagrario de la conciencia, Girard es el autor que da la clave interpretativa para entender la inversion anticristiana que se esta operando en nuestro mundo, cuando las victimas tienen que salir a la calle porque ya no tienen medios de comunicacion, por que han perdido hasta la voz, pero siempre les quedara (como diria Blas de Otero) la Palabra, porque es la Palabra, el Verbo hecho carne quien ha sido y es la unica Victima del hombre, el Hijo nacido de Maria de Nazaret.

La referencia al oriolano es mas un buen deseo que una realidad porque en esta tierra , su pueblo y el mio, el rayo que no cesa es uno de los vientos del pueblo. Veo a Satan caer como un relampago dice el evangelio y discierne Girard.

A las aladas almas de las rosas , del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma compañero.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home