16 junio 2005

LA CIENCIA Y NO SÓLO LA RELIGIÓN SUSCITAN RESERVAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

[El pasado domingo, día 13, ha tenido lugar en Italia un referendum que buscaba permitir, entre otras cosas, la experimentación con embriones humanos y la cancelación de sus derechos. No se trata de una victoria católica --como dicen algunos--, sino de una victoria de la vida humana en contra de la cultura de la muerte. El pueblo italiano, que ama la vida y que desconfía de una ciencia que pretende manipular los embriones humanos, ha demostrado una notable madurez y no ha permitido ser manipulado so capa de modernidad: el índice de participación ha sido mínimo (apenas un 25%) cuando según la ley, para la validez de la consulta, se requería al menos el 50% de las personas con derecho a voto.

Algunos han dicho que la Iglesia, al animar a la abstención, ha atentado contra la laicidad del Estado. El Cardenal Ruini ha manifestado a este respecto: "Esto es algo totalmente equivocado. Si por laicidad del Estado se entiende que la Iglesia no puede tener una expresión pública, entonces no se trata de laicidad, sino que se trata de un laicismo que daña al Estado antes incluso que a la Iglesia. Si, por el contrario, se entiende por laicidad la libertad de cada quien y la distinción de las tareas, esta laicidad no ha quedado para nada afectada. La Iglesia, en una materia de grandísima importancia humana y moral, tenía el deber de expresar con claridad su voz, una voz que ha sido escuchada y compartida por muchísimos ciudadanos, basándose en su conciencia personal."

También ha dicho el Cardenal Ruini, para quien quiera escucharle, que "muchos laicos sumamente representativos a nivel cultural, social o político, han compartido plenamente y han promovido con gran valentía la línea de la defensa del valor del hombre en cuanto tal."

En este sentido --la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción--, tiene importancia el texto que ahora incluimos publicado en Zenit (11-VI-2005), pocas horas antes del referendum italiano:


  • incluye, de una parte, unas importantes puntualizaciones del Cardenal Tettamanzi, Arzobispo de Milán;
  • y, de otra parte, hace referencia al interesante debate cultural que sobre esta cuestión tiene lugar ahora en los Estados Unidos, e incluye un resumen del artículo "Acorns and Embryos" de Robert P. George (Professor of Jurisprudence at Princeton University and a member of the President’s Council on Bioethics) y Patrick Lee (Professor of Philosophy at the Franciscan University of Steubenville).]

#174 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

publicado por Zenit

_____________________

El debate bioético se ha caldeado con la reciente aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la financiación de la investigación de células madre con embriones humanos, y los anuncios de clonaciones humanas en Corea del Sur e Inglaterra. Los experimentos de clonación en ambos casos fueron completados con la finalidad de producir células madre para la investigación médica y para posibles tratamientos.


Un argumento común utilizado por los investigadores es que, de todos modos, las células madre utilizadas en su investigación no son verdaderamente vida humana, sino sólo un cúmulo de células. Además, muchos de los que apoyan que se permitan estos experimentos rechazan la oposición como algo anticientífico, y un intento de los moralistas de imponer sus puntos de vista a la sociedad.

(ver el texto completo)



1 Comments:

At 10:38 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home