04 junio 2005

NO ES CLONACIÓN, SINO TRANSFERENCIA NUCLEAR

[Recientemente los medios han informado por extenso sobre un experimento realizado por científicos coreanos dirigidos por el veterinario Woo Suk Hwang, junto con Shin Yong Moon de la Universidad Nacional de Seúl. Los titulares de la noticia destacaban una y otra vez -prensa, radio, televisión- que se habían logrado obtener embriones humanos por clonación. A veces, se completaba la información con la opinión de diversos expertos, que juzgaban convincente el experimento coreano y lo consideraban un salto exponencial en la investigación científica. Y el Ministerio de Sanidad se reafirmaba de inmediato en la necesidad de cambiar la legislación para aprobar en España la clonación terapéutica. La Prof. López Moratalla expone con precisión lo que se ha hecho en Seúl: lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho; simplemente, para estar en la verdad de las cosas. Publicado en La Gaceta de los Negocios, (24-V-2005).]

#162 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Natalia López Moratalla,

Catedrática de Bioquímica,
Universidad de Navarra

_________________

Un nuevo artículo, publicado el 19 de Mayo en Science por el grupo de coreanos del equipo de Hwang, da un paso más en la producción de células del tipo embrionario, lográndolas con la dotación genética de un enfermo varón. Ellos le llaman transferencia nuclear (NT), que es lo que es, pero enseguida se empieza a hablar de clonación. Y de nuevo salta el manido tema de si hay o no diferencia real, y por tanto ética, entre la clonación humana reproductiva y la clonación terapeútica, vituperada la primera y alabada la segunda. Un tema que intenta debatirse desde la "opinión" como si no fuera un tema en el que la ciencia tiene la palabra rigurosa. Inmediatamente el Ministerio de Sanidad se reafirma en la necesidad de cambiar la legislación para aprobar en España la clonación terapéutica mostrando una vez más una ignorancia acerca de esta biotecnología y una obsesión por producir y destruir embriones que raya en lo extraño.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 6:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

me parece q tal ciencia avanza a través de métodos muy eficientes y q los q opinan q esto esta mal ,,ya pues carajo no sean engativos ante avanzes como estos ,,veanlo por el lado amable pues carajooooooooooooo..

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home