01 junio 2005

SIN HETEROSEXUALIDAD NO HAY MATRIMONIO

[El profesor Rodríguez Luño comenta en esta entrevista los motivos de la oposición de la Iglesia española a la nueva ley sobre el matrimonio en España, en la que se pretende equiparar la unión de homosexuales al verdadero matrimonio. Entre otras cosas dice:

  • "Es convicción universal, en el espacio y en el tiempo, que sin heterosexualidad no hay matrimonio."
  • "El proyecto de ley que se está discutiendo ahora no puede ser calificado de evolución."
  • "...una ruptura completa con una tradición universal tan antigua como el género humano, violentando rasgos y diferencias antropológicas de carácter pre-político sobre las que el legislador no tiene poder alguno."
  • "...nunca se ha discutido que la heterosexualidad pertenece a la esencia del matrimonio. Las prácticas homosexuales, masculinas o femeninas (...) eran consideradas como una realidad de otro orden que nada tiene que ver con el matrimonio."
  • "...no hay nada contra quienes se declaran homosexuales. La Iglesia ha manifestado su oposición a un proyecto de ley en el que no se habla de homosexuales, sino de matrimonio entre personas del mismo sexo, a las cuales no se exige el requisito de declararse homosexuales. Dos estudiantes varones que comparten un apartamento, a los que por motivos económicos les interesarse casarse, podrían hacerlo. Cuando acaben los estudios o se harten de compartir el apartamento, se acogen a la nueva ley sobre el divorcio rápido y ya está."
  • "el problema no es la forma de vida elegida por una restringida categoría de personas, desde luego mucho más restringida de lo que se suele decir. El problema es el tratamiento jurídico que se va a dar al verdadero matrimonio de la gran mayoría de los ciudadanos españoles."


Monseñor Rodríguez Luño, español, ha enseñado ética durante muchos años en Roma. Actualmente forma parte de la Academia Pontificia para la Vida y es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Entrevista publicada en Zenit (13-V-2005).]

#159 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Ángel Rodríguez Luño, profesor de Teología Moral en la Universidad Pontifica de la Santa Cruz

___________________________

--¿Qué es lo que preocupa más de esta ley acerca del matrimonio aprobada en el Congreso de los Diputados de España?

--Rodríguez Luño: El proyecto de ley modifica el Código Civil en lo que se refiere a los requisitos para contraer matrimonio. Al Artículo 44, que dice: «El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código», se añade como segundo párrafo la siguiente norma: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo». Se procede después a la adaptación terminológica de todos los artículos del Código Civil y de la Ley del 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, que contienen referencias explícitas al marido y a la mujer, que se sustituyen por la mención a los cónyuges o a los consortes. Una vez que este proyecto pase a ser ley, el significado de la expresión «cónyuge» o «consorte» en el derecho español será el de persona casada con otra, con independencia de que ambas sean del mismo o de distinto sexo.

Mediante estos cambios se destruye en su más íntima esencia el matrimonio, que desaparece del ordenamiento jurídico español. En España hay y continuará habiendo matrimonios de facto, pero de iure matrimonio ha sido suprimido. Esto es lo más grave y preocupante de la reforma del Código Civil que está en curso de aprobación.


(ver la entrevista completa)