10 junio 2005

VIOLENCIA EN LAS AULAS Y "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"

[El origen del artículo que ahora publicamos se encuentra en las declaraciones de la Ministra de Educación, hace apenas unos días, a propósito de los problemas de violencia escolar. Para dar solución a tan preocupante problema, la Ministra de Educación considera clave la implantación de una nueva asignatura: “Educación para la ciudadanía”. Es decir, pretende dar clases teóricas a los niños y jóvenes sobre cómo convivir en paz y armonía, como si esto fuese la panacea y la solución para erradicar de una vez por todas la violencia de las aulas. Da risa y da pena que semejante afirmación proceda de la Ministra de Educación... A nadie se le escapa que sin ir al origen y a las causas de la violencia escolar ésta no podrá ser extirpada, aunque se implante esa nueva asignatura. La autora de este artículo nos recuerda con mucha propiedad que en el origen de las actitudes violentas están tres factores importantes: "la crisis de la familia, el desprestigio del esfuerzo personal y la falta de autoridad". Publicado en Análisis Digital (10-VI-2005).]

#169 Educare Categoria-Educacion

por María Calvo Charro, Profesora Titular de Derecho Administrativo, Univ. Carlos III
___________________________

Las cifras actuales de actos de violencia en los colegios españoles son realmente escalofriantes. Según el informe del Defensor del Pueblo del año 2000, este tipo de abusos “están presentes en todos los centros de secundaria y son sufridos, presenciados o ejercidos por elevados porcentajes de alumnos que, de un modo u otro, padecerán sus consecuencias”. Sin olvidar otro tipo de violencia aún más grave: la de los alumnos hacia los profesores.

Para dar solución a tan preocupante problema, la Ministra de Educación considera clave la implantación de una nueva asignatura: “Educación para la ciudadanía”. Es decir, pretende dar clases teóricas a los niños y jóvenes de cómo convivir en paz y armonía, cuando la realidad es que sin ir al origen y causas de la violencia escolar ésta no podrá ser extirpada. La crisis de la familia, el desprestigio del esfuerzo personal y la falta de autoridad, son tres de los factores que se encuentran enraizados en esta problemática.

(ver el texto completo)

2 Comments:

At 2:17 a. m., Blogger Lilian said...

En Chile, la situación de violencia en las escuelas es grave, en algunas regiones más que otras, la región metropolitana es la más afectada y ya no sólo son problemas entre alumnos, agresiones de alumnos a profesores sino que también de apoderados a profesores.

 
At 1:19 p. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home