07 julio 2005

LO QUE PONE DE RELIEVE "EL FENÓMENO DA VINCI"

[Otro interesante comentario crítico sobre "El Código Da Vinci". El libro, como se sabe, no ofrece ni verdad histórica, ni elementos de interés artístico, ni calidad literaria; es un producto que trabaja el morbo de modo parecido a la televisión basura, dirigido a gentes nada exigentes desde el punto de vista cultural. Lo que me resulta especialmente sugestivo, más que el libro -dice el autor del artículo-, es el “fenómeno da Vinci”, que pone de relieve –en contra de lo que pudiera pensarse- el interés generalizado acerca de los grandes temas, como la búsqueda de la Verdad, la figura y el mensaje de Cristo, la fe o el sentido de la vida. Desgraciadamente, la respuesta del autor ante esas grandes preguntas es decepcionante y tramposa. Es como ofrecer un culebrón a los interesados en las auténticas pasiones humanas. En los culebrones hay pasiones; pero no es eso, no es eso. (...) El Cristo de Brown es falso, pero tiene la ventaja práctica de no ofrecer ninguna exigencia: su cristianismo es también falso –no tiene cruz y está trufado con feminismos radicales y prejuicios anticatólicos rancios- pero es infinitamente más cómodo que el real. La historia y la religión de Brown son muy pret-a-porter, completamente casual: pueden usarse según convenga -la mentira es bella- y colgarse en el perchero cuando resulten incómodos. Es lógico que el Código haya tenido éxito. Pero no es eso, no es eso. Un comentario lúcido y penetrante que puede dar claves de interpretación, aunque sea a posteriori para los que hayan leído el libro de Dan Brown; y quizá ayude a otros a elegir otras lecturas más interesantes que este engendro browniano. Publicado en Análisis Digital.]

#188 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Rafael Navarro-Valls, Catedrático de la Universidad Complutense
______________________________

El fenómeno editorial del Código da Vinci ha saltado las fronteras del ámbito de la literatura de evasión –por denominarlo de algún modo- para instalarse en el ámbito de la sociología de masas. Está generando corrientes de opinión superiores a la de cualquier best-seller habitual, y ofrece algunos temas de reflexión, sobre todo cuando su autor anuncia una nueva novela.

Aparentemente, se trata de un super-ventas más, que ha gozado de la estrategia publicitaria característica de los grandes productos americanos, fruto de una notabilísima inversión económica y de una promoción mundial (la frase no es exagerada) con ediciones millonarias en numerosos países, aparte de las webs, los foros de apoyo, las promociones en librerías, etc.

Sin embargo, el Código es más que un superventas al uso, porque ha puesto en marcha unos resortes inusuales en los productos de su género. Precisamente en ese punto –el género- se encuentra parte de la clave de su éxito. Brown ha construido un producto híbrido, con elementos de muy diversos géneros: novela de acción y misterio, novela negra, trama de investigación, literatura fantástica, manifiesto ideológico, etc.

(más)