10 julio 2005

NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

[Reproducimos aquí un interesante análisis del referéndum italiano sobre la ley de fecundación artificial celebrado el pasado 13 de junio (cfr. # 174). Como se sabe, el índice de participación fue extraordinariamente bajo (25,5%) y para la validez de la consulta se requería al menos el 50%. En este artículo, el periodista Juan Manuel Mora va analizando las posibles relaciones de causa a efecto entre las estrategias de comunicación y los resultados del referéndum. Aunque no es una tarea fácil, observa una clara coherencia en la aplicación de algunos principios de acción por parte de las autoridades de la Iglesia católica en la campaña por la abstención: en concreto, menciona y comenta ocho factores. Merece la pena una atenta lectura y una ponderada reflexión. Publicado en Aceprensa (nº 076/05, 22-VI-2005).]

#190 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Juan Manuel Mora,
periodista y profesor de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma)

_____________________________________



En el referéndum, el 74,5% de los italianos decidió no ir a votar. Es difícil calcular cuántos obraron así por indiferencia hacia la ley discutida, que afecta personalmente sólo a unas decenas de miles de ciudadanos; o por pasividad ante una cuestión científica y moralmente compleja. No es fácil saber cuántos se abstuvieron por una decisión, madurada en libertad, de defender la vida. De todos modos, los principales promotores del referéndum, los partidarios de la derogación de la ley vigente, califican los resultados como un desastre que invita a la autocrítica.

(ver el texto completo)