23 julio 2005

SOBRE LAS CÉLULAS ESTAMINALES EMBRIONARIAS HUMANAS

[Reproducimos, por su importancia, la Declaración de la Academia Pontificia para la Vida sobre la producción y el uso científico y terapéutico de las células estaminales embrionarias humanas. Además de la propia trascendencia de esta Declaración Pontificia, su lectura tiene mucho interés por su aportación documental tanto científica, como ética; los argumentos que se dan para explicar los diversos problemas éticos que se plantean al estar en juego la vida humana, ayudan a razonar con los demás en el actual debate social. En esta cuestión, nunca conviene olvidar el proceso existencial de cada uno de nosotros: también se incluyen, lo quieran o no lo quieran, el de aquellas personas que se han olvidado ya de lo que fueron a los pocos días de ser engendrados por su progenitores. "En la primera semana --escribe una conocida bioquímica: cfr. ## 196 y 197--, el embrión se constituye en blastocisto y comienza a anidar en el útero, y en la segunda semana mientras sigue desarrollándose hasta gástrula y se embebe por completo en el endometrio materno". Algunos insisten cansinamente en que los embriones que se utilizan en los experimentos son sólo un cúmulo informe de células sin nada que ver con la vida humana...]

#195 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por la Academia Pontificia para la Vida
_________________________

Este documento tiene como objetivo ofrecer una aportación al debate que se está desarrollando y extendiendo, tanto en la literatura científica y ética como en la opinión pública, sobre la producción y utilización de las células estaminales embrionarias. En efecto, ante el creciente relieve que va tomando el debate sobre sus límites y licitud, es necesaria una reflexión que ponga de manifiesto sus implicaciones éticas.

En la primera parte se expondrán muy brevemente los datos más recientes aportados por la ciencia sobre las células estaminales y por la biotecnología sobre su producción y uso. En la segunda, se llamará la atención sobre los problemas éticos más importantes que estos nuevos descubrimientos y aplicaciones suscitan.

(ver el documento completo)

1 Comments:

At 12:07 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home