07 agosto 2005

EL EVOLUCIONISMO: DESARROLLOS RECIENTES Y SU REPERCUSIÓN PARA LA FE Y LA TEOLOGÍA

[El Dr. Mariano Artigas une en su persona al Científico Físico y al Filósofo: es Profesor Ordinario de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia en la Universidad de Navarra, miembro de la European Association for the Study of Science and Theology y correspondiente de la Académie Internationale de Philosophie des Sciences; consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no creyentes, miembro del Comité del proyecto "Science & Human Values", dirigido por el prof. John Brooke (Universidad de Oxford) y miembro ordinario de la Academia Pontificia de Santo Tomás. Ha recibido por sus trabajos un premio de la Fundación Templeton.
Algunos de sus libros son los siguientes:
  • Karl Popper: Búsqueda sin término (Emesa, 1979; 2ª edición, 1995).
  • Filosofía de la naturaleza (en colaboración con Juan José Sanguineti). (Eunsa).
  • Las fronteras del evolucionismo (prólogo de Sir John Eccles, premio Nobel de Medicina). (Ed. Palabra, 1985).
  • Ciencia, razón y fe (Ed. Palabra, 1984; 4ª edición, 1992).
  • Filosofía de la ciencia experimental (Eunsa,1989; 2ª edición,1992).
  • El hombre a la luz de la ciencia (Ed. Palabra, 1992).
  • La inteligibilidad de la naturaleza (Eunsa, 1992; 2ª edición, 1995).
  • Ciencia y fe: nuevas perspectivas (Eunsa, 1992).
  • Lógica y ética en Karl Popper (Eunsa, 1998; edición en inglés: The Ethical Nature of Karl Popper's Theory of Knowledge. Including Popper's unpublished comments on Bartley and critical rationalism, Peter Lang, Berne 1999).
  • El desafío de la racionalidad (Eunsa, 1994; 2ªedición, 1999).
  • La mente del universo (Eunsa, 1999; 2ª edición, 2000; edición en inglés: The Mind of the Universe. Understanding Science and Religion, Templeton Foundation Press, Philadelphia & London 2000.)
  • Filosofía de la ciencia (Eunsa, 1999).
Estamos, por tanto, ante un verdadero experto en la materia que aporta argumentos y luz sobre la apasionante y siempre controvertida cuestión de la evolución. El Profesor Artigas ha comentado en alguna ocasión que no le parece arriesgado afirmar que, en este tema, nos encontramos ahora con un nuevo caso Galileo, sólo que al revés y a lo grande. "Algunos científicos invaden tranquilamente el terreno de la filosofía y de la teología, pontificando sobre temas que la ciencia no puede resolver. (...) La comunidad científica tiene un peso social enorme, y dispone además de medios de comunicación que no existían hace siglos. Sus opiniones llegan a cada ciudadano, e impresionan bastante. Tendrían que reflexionar seriamente sobre la actitud que toman acerca de cuestiones que no pueden resolverse sólo con la ciencia. En otro caso, podría provocar una contaminación intelectual y social que dejaría pequeña a la famosa Inquisición. (...) La ciencia tiene su justificación como búsqueda de la verdad y como instrumento para el servicio del hombre. Y quienes trabajan en la ciencia o alrededor de ella, no deberían perderlo de vista. Personalmente, creo en Dios, en la espiritualidad del hombre, en la otra vida, en la existencia de un plan divino, y todo esto no me quita interés por la ciencia: al contrario, sospecho que disfruto de ella mucho más que Weinberg, Sagan, Minsky o Gould, y no me cabe duda de que descubro en la ciencia profundidades y luces que no puede ver quien piensa que somos un simple accidente de la naturaleza. Publicado en Scripta Theologica (nº 32, año 2000, pp. 249-273). En la fotografía, sobre estas líneas, el Prof. Artigas aparece con William Shea, quien, después de haber enseñado en Cambridge y en Harvard, ocupa hoy la misma cátedra de Historia de la Ciencia que ocupó Galileo, en Padua.]

#200 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Mariano Artigas
_____________________________
Introducción

El evolucionismo es, sin duda, la teoría científica que más debates filosóficos y teológicos ha provocado en toda la historia. La bibliografía sobre el tema es amplísima, y es imposible resumirla en poco espacio. Mi intento es más modesto. En la primera parte comentaré brevemente el estado actual de las teorías de la evolución, y en la segunda parte examinaré la relación que existe entre esas teorías y el cristianismo.

Cuando hablamos de evolución solemos pensar en Darwin y en su obra El origen de las especies, en 1859. Pero antes de Darwin ya habían existido intentos de explicar científicamente la evolución; especial importancia tuvo el de Lamarck quien, en 1809, propuso explicar la evolución mediante la herencia de los caracteres adquiridos. En realidad, las ideas evolucionistas son mucho más antiguas. Hace unos 2.400 años, Aristóteles se refería a quienes negaban la existencia de finalidad en la naturaleza y proponían una explicación que es casi idéntica a la darwinista: la aparente finalidad de las partes del organismo viviente se explicaría porque, entre los diferentes productos de la naturaleza, sólo se conservarían los mejor adaptados.

(ver el texto completo)