31 agosto 2005

LIBERTAD PARA ELEGIR EL MODELO EDUCATIVO: UN DERECHO DE LOS PADRES

[La libertad de enseñanza está reconocida por la Constitución española como un derecho fundamental. La Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que se dará a sus hijos. Por su parte, el texto de la Constitución Europea, después de reconocer el derecho a la educación y a recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria, consagra la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto a los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas. Por tanto, el pluralismo educativo está garantizado jurídicamente en España y en los países de nuestro entorno europeo. Un colegio puede ofrecer la educación diferenciada y los padres tienen el derecho a escoger ese tipo de escolarización si la consideran preferible. Los poderes públicos deben asegurar que todos los padres pueden elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos. Y garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria, con independencia del modelo de organización escolar que hayan escogido.
Publicamos ahora el documento editado por la COFAPA (Confederación de Padres y Madres de Alumnos) con argumentos sobre la legitimidad de la escolarización diferenciada y sobre el derecho de los padres a ejercitar la libertad de elección sobre el modelo pedagógico que deseen para sus hijos.]

#206 Educare Categoria-Educacion

por la COFAPA
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Introducción

Cada persona nace hombre o mujer, con ritmos diferentes de maduración personal y de aprendizaje, tienen distinta sensibilidad, reaccionan ante los estímulos de forma diferente, suelen actuar de modo diverso y, con frecuencia, complementario. Varón y mujer tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal y, en consecuencia, la escuela debe facilitar que cada alumno cultive las cualidades propias de su modo de ser, la masculinidad y la feminidad, rasgos constitutivos de la persona.

La atención a la diversidad personal de chicos y chicas puede lograrse tanto en la escuela mixta como en la diferenciada, pero en la escuela mixta surgen con frecuencia inconvenientes importantes para atender la diversidad de los alumnos porque un aula mixta presenta variables emocionales, conductuales y evolutivas mucho más acentuadas y dispares que un aula para alumnos de un solo sexo.


(ver el documento completo)

1 Comments:

At 10:29 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

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