17 septiembre 2005

DEBATE EN TORNO AL "DISEÑO INTELIGENTE"


[A partir de los años noventa ha adquirido fuerza creciente el movimiento del Intelligent Design (ID). Desde un punto de vista científico, los estudiosos partidarios del ID advierten la existencia de un diseño en la naturaleza y actualmente consideran inaceptable que se admita sin discusión que algunos sistemas complejos puedan haberse formado al azar o de manera gradual, sin nadie que dirija el proceso creativo.
En 1991, Johnson publicó un libro titulado Darwin on Trial, en el que hacía una dura crítica al darwinismo acusándolo de no ser una teoría científica sino una filosofía materialista. El libro alcanzó una gran difusión y desde entonces el movimiento ID se fue consolidando y a lo largo de esta última década ha aumentado mucho el número de científicos y de estudiantes interesados en seguir investigando en el Intelligent Design.

Santiago Collado, licenciado en Física y doctor en Filosofía, es profesor de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Navarra. Este artículo es una versión resumida de un texto más amplio, del seminario del Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe, y ha sido publicado por Aceprensa (nº 079/05, 29-VI-05).]

#207 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Santiago Collado
______________________

El dominio del darwinismo en la explicación de la evolución ha sido discutido, con especial fuerza, a partir de la aparición en los años noventa del movimiento del "Intelligent Design" (ID). Desde un punto de vista que quiere ser estrictamente científico, y sobre la base de las aportaciones de la bioquímica, los defensores del ID advierten la existencia de un diseño en la naturaleza y niegan que algunos sistemas complejos puedan haberse formado de manera gradual. En EE.UU. y en Holanda el debate ha llegado a la organización de la escuela.

(ver el texto completo)