21 septiembre 2005

DEMOCRACIA E IGLESIA, ¿ANTAGÓNICAS?

[Reproducimos una interesante entrevista de Zenit (13-IX-2005) al profesor César Izquierdo, coeditor junto a Carlos Soler del libro «Cristianos y democracia». Se plantean cuestiones que están en la calle: ¿La Iglesia se mete en política cuando expone su punto de vista? ¿Iglesia y democracia son antagonistas? César Izquierdo, que es el director del departamento de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de Universidad de Navarra advierte que «democracia no es lo mismo que relativismo epistemológico y moral». Y que el supuesto antagonismo entre la Iglesia y la democracia se da en aquellas mentalidades que tienen una deformada concepción de la democracia. En el libro se recogen intervenciones de Rafael Navarro-Valls, Monseñor Fernando Sebastián -arzobispo de Pamplona-, Diego Contreras, Alberto de la Hera, María Elósegui y Andrés Jiménez Abad, entre otros. Está editado por Eunsa.]

#208 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

entrevista de
Zenit
_______________________

--Zenit: ¿Por qué se presentan a menudo Iglesia y democracia como antagónicas?

--Izquierdo: Hay que tener en cuenta que la abundancia de medios de comunicación, con todos los aspectos positivos que comporta, va acompañada también de un aumento de las formas de manipulación de personas poco críticas, para las que es más cómodo repetir tópicos que informarse y pensar por sí mismas.
En otros casos, el pretendido antagonismo entre la Iglesia y la democracia se basa en una concepción de la democracia que podríamos calificar de «salvaje»: la que considera que todo debería estar sometido a la decisión de los ciudadanos. A esto se opone no sólo la Iglesia, sino el simple sentido común.

(ver la entrevista completa)

1 Comments:

At 12:07 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home