27 septiembre 2005

LA DESTRUCCIÓN DEL DERECHO

[De nuevo publicamos un artículo que llama a las cosas por su nombre y pone un poco de luz donde otros se empeñan en sembrar tinieblas. Juan Manuel de Prada con su prosa certera nos dice que con las recientes leyes el "matrimonio se convierte en un derecho del individuo que se casa con quien le apetece y se descasa cuando le viene en gana; tal grado de ejercicio libérrimo de la voluntad no se observa ni siquiera en los contratos privados." Y comenta con razón que se ha producido una destrucción del Derecho al abandonar su fin principal de conseguir el bien social mediante la seguridad jurídica, porque todo queda a merced del capricho de cada individuo.

Que el ejecutivo socialista niegue cualquier aspecto negativo en sus "logros legislativos" no es extraño, pero cuesta más entender la postura tibia de algunos miembros notables del principal partido de la oposición. Y la razón es que a algunos sólo parecen importarles los cálculos electorales: aspecto importante sin duda para un partido político, pero que pasa a un plano secundario si significa un desprecio olímpico por la verdad de las cosas y por el bien común de la sociedad. Dice Prada: "La destrucción del Derecho reporta réditos electorales: esa, y no otra, es la razón por la que la facción gobernante ha impulsado una reforma de la institución matrimonial; esa, y no otra, es la razón de los titubeos de la facción opositora, que teme que su recurso ante el Tribunal Constitucional adelgace su provisión de votos."

Al pensar en esta triste situación, me veía metido en una masa social anestesiada, como si todos fueramos una manada irracional, un rebaño de corderos cobardes y mudos: el penoso silencio de los corderos... Quizá por eso me ha dolido más el breve párrafo con que termina este artículo: "Estamos caminando sin darnos cuenta hacia la destrucción del Derecho. Tampoco los borregos que se hacinan en el remolque de un camión saben adónde los llevan." Publicado en ABC (Madrid) (24-IX-2005).]

#213 Hogar Categoria-Matrimonio y Familia

por Juan Manuel de Prada
________________________________

Publicaba ayer el profesor Javier Martínez-Torrón en estas páginas un muy atinado artículo sobre el matrimonio que, implícitamente, proponía una reflexión sobre la destrucción del Derecho. Denunciaba el profesor Martínez-Torrón que el matrimonio ha dejado de ser una institución propia del derecho de familia, con unos requisitos y unas finalidades concretas, para convertirse en un derecho individual; esta «privatización» del matrimonio permitiría su libre configuración (ya no sería necesario que los contrayentes fuesen hombre y mujer), así como una mayor flexibilidad en su disolución, que ya no estaría supeditada a unas causas establecidas, sino a la mera voluntad de los cónyuges.

(ver el artículo completo)

1 Comments:

At 12:07 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home