29 septiembre 2005

UN LIBRO SOBRE LEONARDO DA VINCI DESMIENTE LAS 'FANTASÍAS' DE DAN BROWN

[Una vez más hay gente bien dotada intelectualmente que dice lo que ya casi todos sabemos: que lo que Dan Brown cuenta en "El Código Da Vinci" son fantasias y elucubraciones disparatadas. Esta vez lo dice el historiador Charles Nicholl, que acaba de publicar una extensa biografía de 699 páginas titulada en español "Leonardo Da Vinci, el vuelo de la mente" (Taurus). Publicamos los comentarios de Tomás García Yebra en un artículo que sale hoy en El Diario Vasco (29-IX-2005). Por si interesa a algunos lectores de arguments, pueden leer una crítica en inglés escrita por Lisa Jennifer Selzman, que ha aparecido en numerosas revistas y en el New York Times Book Review.

A pesar de que el libro de Dan Brown es un puro disparate y una aberración desde todos los puntos de vista -artístico, histórico, etc.-, tendremos que soportar, como se sabe, su lanzamiento cinematográfico, a bombo y platillo, previsto para los meses de mayo o junio de 2006. Mientras haya tontos que paguen, habrá listos que se hagan ricos con la estulticia de los primeros. Bien está la fantasía y la ficción, pero no parece tolerable que se le ponga falsamente la etiqueta de "historia auténtica" a un producto que trabaja el morbo de modo parecido a la televisión basura: es una ofensa a la Historia, pero también a la Literatura y al Cine. Como ya se ha comentado en otros artículos de este Blog, sí hay que reconocer al libro de Brown que ha logrado un récord muy singular, por inaudito: ningún crítico literario de prestigio de Estados Unidos, de Inglaterra, Francia o España ha valorado positivamente "El Código da Vinci"; la crítica culta ha sido universalmente demoledora. Sin duda, es un punto de esperanza.]

#216 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Tomás García Yebra
_____________________________

Fantasías y elucubraciones disparatadas. Así resume el historiador Charles Nicholl las teorías desplegadas por Dan Brown en la novela "El código da Vinci", una historia de la que lleva vendidos varios millones de ejemplares en todo el mundo. «A Leonardo da Vinci nunca le interesaron los códigos secretos, ni las logias masónicas, ni tan siquiera tenía inquietudes religiosas; con Dios mantuvo una relación más bien tibia», afirmó Nicholl, autor de "Leonardo, el vuelo de la mente" (Taurus), una biografía de 699 páginas en la que ha invertido cinco años hasta poder culminarla. «He tratado de recuperar al ser humano que se escondía detrás del genio», dijo este historiador británico cuyo anterior trabajo, Rimbaud en África, alcanzó un notable éxito editorial. «De su obra se sabe mucho, pero de su alma no se sabe casi nada», resaltó.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 8:20 a. m., Blogger Enlargement said...

Hey, I was searching blogs, and came onto yours, and I like it. I kinda landed here on accident while searching for something esle, but nice blog.. I got you bookmarked.

If you got time , go visit my site, it´s about diabetes ii type. It pretty much covers diabetes ii type and other similar topics available.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home