23 septiembre 2005

UNO DE CADA CUATRO ALUMNOS SUFRE ACOSO ESCOLAR

[El acoso escolar, que, como se sabe, recibe también el nombre de bullying (cfr. # 030), continúa siendo una amenaza real dentro de las aulas. Raro es el día en que no aparece alguna noticia en los medios de comunicación sobre este tipo de violencia en los colegios e institutos. No es exageración. Un dato de hace pocos días: la psicóloga Fuensanta Cerezo Ramírez, en la conferencia que dió el día 19 de septiembre en la I Jornada sobre la Violencia en la Enseñanza organizadas por el Colegio de Psicólogos de Madrid, afirmó, entre otras muchas cosas, que “los episodios de bullying se dan diariamente en más del 50% de los centros escolares”; comentó también la indudable influencia negativa de ciertos programas de televisión y de otros sistemas de entretenimiento. Podemos pensar, por ejemplo, en la incidencia que evidentemente tienen los videojuegos ultraviolentos (cfr. #205).
En el artículo que ahora publicamos se hace referencia a un estudio elaborado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo a partir de 5000 encuestas realizadas en 222 aulas (Primaria, ESO y Bachiller) de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Los expertos que lo han realizado son Iñaki Piñuel, especialista en acoso pisológico y director de los Estudios Cisneros, y Araceli Oñate, responsable del trabajo. Reproducido de ABC (Madrid) (19-IX-2005).]

#210 Educare Categoria-Educacion

por Iñaki Piñuel y Araceli Oñate

__________________________

El 24 por ciento de los alumnos de entre 7 y 18 años se encuentran en una situación técnica de acoso escolar, un porcentaje que se dispara por encima del 40% en el caso de los alumnos de segundo, tercero y cuarto de Primaria, es decir, niños de 7, 8 y 9 años.

Así se desprende del informe sobre violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller elaborado por el Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Iñaki Piñuel, experto en acoso pisológico y director de los Estudios Cisneros, y Araceli Oñate, responsable del trabajo, han presentado hoy en Madrid los resultados de este informe, realizado a partir de 5.000 encuestas en 222 aulas de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

(ver más)

1 Comments:

At 12:07 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home