04 octubre 2005

HUMANOS Y CHIMPANCÉS: UN 1% DE VARIACIÓN EN EL GENOMA MARCA GRANDES DIFERENCIAS

[Un reciente estudio publicado en Nature muestra que el hombre y el chimpancé comparten casi el 99% del ADN. Esto sugiere que lo que nos hace humanos no se reduce a la aparición de nuevos genes; o dicho de otra manera que la complejidad del ser humano no parece que resida en nuevos genes. Por otra parte, es el ser humano el que estudia el genoma del chimpancé y no al revés, lo que indica una diferencia cognitiva enorme. En cualquier caso, con toda esta nueva información se podrá ahondar más en el conocimiento del Homo sapiens y progresar en la investigación científica; siempre quedarán fuera de esa experimentación la capacidad del ser humano de replegarse sobre sí mismo, su autoconciencia, las relaciones entre el yo y su cerebro, etc. De todo esto habla el Dr. Julio Coll en la entrevista de Aceprensa (nº 100/05, 7-IX-2005) que ahora publicamos.]

#218 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

entrevista a Julio Coll Morales, Dr. Ciencias Biológicas UCM y pHD Cell Biology MIT
_____________________________

La secuenciación del genoma del chimpancé y su comparación con el del ser humano ha revelado que ambas especies comparten casi el 99% del ADN. Este estudio, realizado por un consorcio internacional de científicos, algunos de ellos españoles, sugiere que lo que nos hace humanos no se reduce a la aparición de nuevos genes. Preguntamos a Julio Coll, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del INIA, sobre las conclusiones de este estudio, publicado en "Nature".

— La comparación del genoma humano y el del chimpancé revela que la diferencia entre ambas secuencias del ADN es de poco más del 1% y que el número de genes es casi el mismo. Sin embargo, son evidentes las diferencias morfológicas, fisiológicas y cognitivas. ¿Un cambio de "solo" un 1% puede dar lugar a tantas diferencias?

En principio puede pensarse que sí. Como algunos genes controlan la expresión de otros genes, un cambio o mutación en un gen puede afectar a la expresión de muchos otros genes que no han cambiado y por lo tanto tener resultados muy profundos. Aún así, es sorprendente, y así lo reconocen los autores del estudio, que sean tan pocos los cambios para explicar todas las diferencias entre humanos y chimpancés.


(ver la entrevista completa)

1 Comments:

At 11:08 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home