06 octubre 2005

NUEVOS VALORES

[Este artículo publicado hace un par de días en La Gaceta de los Negocios (Madrid, 4-X-2005), proyecta algunas de las inquietudes de Alejandro Llano a lo largo de las últimas décadas, quizá desde la época ya lejana del mayo francés de 1968. Algunos de sus comentarios sobre los valores entonces emergentes fueron publicados en 1988 en un notable libro titulado La Nueva Sensibilidad, que alcanzó mucha difusión y una gran popularidad en los ámbitos universitarios, entre los colegas y alumnos. Decía Llano en el prólogo: "...pretendo tirar para arriba de esos valores ascendentes y tratar de llevarlos hacia su mejor sentido, que es de la nueva sensibilidad como inteligencia que se abre, a través de los sentidos externos, de la memoria y la imaginación, a la unitaria pluralidad de lo real." En ese libro se hablaba claramente de algunos aspectos novedosos de la sensibilidad postmoderna -ahora ya patrimonio común de todo ciudadano- que son objeto de atención en el artículo que ahora publicamos: la ecología, el nacionalismo, el feminismo y el pacifismo. Decía entonces el profesor Llano: "...los valores que circulan en tales movimientos poseen una índole altamente simbólica. No apelan a casos o a cosas, sino a actitudes y vivencias, a estilos cognoscitivos y a talantes emocionales." En el subsuelo de esas realidades emergentes, se descubrían tendencias profundas que el autor sintetizó en unos principios éticos y culturales que son los que va comentando en este artículo.]

#220 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por
Alejandro Llano, Catedrático de Metafísica
________________________

Hace tan sólo veinte años -lo recuerdo bien- hablar de la importancia de la ecología, advertir la emergencia del nacionalismo, señalar que el feminismo sería una nueva clave cultural o detectar el desarrollo del pacifismo, cualquier tipo de énfasis en esas nuevas actitudes, provocaba sonrisas de conmiseración o acusaciones de utopía. Hoy son casi referencias tópicas, por comúnmente aceptadas. Nuestro horizonte valorativo ha sufrido decisivas mutaciones al filo del cambio de milenio. Sentimos de otra manera, pensamos de otro modo, pero nuestros esquemas mentales continúan sin actualizar. Tal desajuste provoca una ambigüedad de fondo que se puede detectar en los cuatro movimientos emergentes que acabo de mencionar.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con Llano en este aspecto: "El pacifismo responde a la convicción de que la manera de salvaguardar la paz no es la carrera de armamentos ni las tristemente famosas guerras preventivas. Hoy sabemos que es sumamente improbable, por no decir imposible, que haya guerras justas. Es una persuasión ética, no una ideología política".

Con ese pacifismo nunca se hubiera derrocado al sanguinario de Saddam. Por otra parte, si hubiera habido una guerra preventiva contra Hitler, nos hubierámos ahorrado casi 50 millones de muertos.

¿De qué habla Llano? Quizás de otro mundo pero no del nuestro, como la historia demuestra. La guerra justa existe, por más que Llano no quiera defenderse si intentaran matarle: ¿o es que la guerra defensiva no es justa?.

 

Publicar un comentario

<< Home