03 octubre 2005

SABER Y PENSAR

[Publicamos un texto del profesor González-Simancas que trata sobre el arte de enseñar a pensar, que no otra cosa es la verdadera educación intelectual. Así dice: "se tiende a separar el saber del pensar en la práctica de la enseñanza en el aula, desconectando indebidamente lo que son dos aspectos importantes de todo aprendizaje." Y más adelante: "saber supone conocer acabadamente los contenidos de un tema, de un área o de varias, de modo que formen un todo en el que todo se relaciona y comunica. Pero para lograrlo es necesario pensar: pensar a fondo en lo que se está conociendo con esfuerzo." No sólo es necesario para los estudiantes. Como decía Jean Guitton con motivo de la publicación del "Nuevo arte de pensar": "...(el libro) se dirige a todos: a los estudiantes, por supuesto; pero también a todos aquellos que están enterrados en la existencia y que han renunciado al gozo del pensamiento."
Este texto, en su brevedad, encierra mucha sabiduría.]

#217 Educare Categoria-Educacion

por José Luis González-Simancas
_____________________________________

# Saber, pensar. ¿Saber o pensar? ¿O más bien ambas cosas: saber y pensar? ¿Y en ese orden: primero saber y después pensar? ¿O primero pensar y luego saber? No se alarme el lector. A mí no me van ni los trabalenguas ni los alardes de pedantería que proliferan hoy día en esa abundante colección de términos, palabras y palabros que se están usando, quizá tan sólo para mostrar que uno conoce el vocabulario «científico» de la reforma, sin pararse a pensar en lo que significa. La verdadera «ciencia» y el «sentido común», la sensatez, forman un binomio inseparable: deben ir siempre unidos.

(ver el texto completo)