07 noviembre 2005

ANTE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

[Reproducimos la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (28-IX-2005) para informar a la opinión pública acerca del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) y de las consecuencias que se derivarían en lo que toca al respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, si la LOE fuera aprobada por las Cortes con su contenido actual.

Ante la gravedad de la situación, son frecuentes las intervenciones de los obispos en los medios de opinión cumpliendo con su grave obligación de orientar a los fieles. El sábado pasado,
el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, manifestó que "el Estado no puede asumir derechos que no le corresponden ni puede hacer dejación del reconocimiento y protección de los derechos de los ciudadanos". El Cardenal Amigo añadió que ve "muchos motivos para salir a la calle y defender algo esencial". (Diario Córdoba, 6-XI-2005).

Poco antes, el Arzobispo Primado de Toledo, Monseñor Antonio Cañizares, aclaró que no puede haber "negociación" con el ejecutivo socialista sobre esta cuestión: "Propiamente no ha habido negociaciones porque cuando se trata de derechos fundamentales como los que están en juego no se negocia, se conversa sobre ellos para buscar soluciones técnicas, pero los derechos fundamentales no se negocian, máxime cuando son derechos que corresponden a los propios ciudadanos, a los padres en concreto". (Europa Press, 3-XI-2005)

Resulta cuando menos sorprendente, en la actual situación, el cinismo con que la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifiesta que es bastante pesimista sobre los posibles frutos del diálogo con los prelados, a pesar de que "las puertas del Gobierno siempre están abiertas" (?). Y sigue: "No es la primera vez que los obispos llaman a participar en una manifestación contra el Gobierno y créame que no lo digo con alegría, pero también creo que son ellos los que deben explicarse frente a los ciudadanos" (El Correo, 5-XI-2005).

¿Se acuerdan de aquella bufonada de un personaje siniestro que echaba plomo derretido sobre la espalda de otro, a la vez que, ante los gritos de la víctima, le insultaba y le decía que era un quejica, que todo eso lo hacía por su bien...? Pues eso hacen algunos y algunas del lamentable Gobierno que nos preside: están jugando, una y otra vez, a echar plomo fundido sobre nosotros, confiando en que sigamos en silencio hacia el precipicio como patéticos corderos... Pues va a ser que no.]


#227 Educare Categoria-Educacion

por la Comisión Permanente de la CEE

________________________________

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, ante el Proyecto de Ley Orgánica de Educación aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio, se ve en la obligación de informar a la opinión pública acerca del alcance de dicha ley y de las consecuencias que se derivarían de la misma en lo que toca al respeto de los derechos fundamentales, si fuera aprobada por las Cortes con su contenido actual.

  • 1. Constatamos con gran preocupación que este Proyecto de Ley Orgánica de Educación no responde a los problemas que tiene la comunidad educativa en cuanto a la formación integral de los alumnos. En concreto, no respeta como es debido algunos derechos fundamentales, como son el de la libertad de enseñanza; de creación y dirección de centros docentes de iniciativa social; el de establecer y garantizar la continuidad del carácter propio de estos centros; el derecho preferente de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir y, por consiguiente, el derecho de libre elección de centro educativo.
  • El criterio de zonificación como condición “prioritaria” para la admisión de alumnos vulnera el derecho fundamental de libertad de enseñanza.
(ver la nota completa)