27 noviembre 2005

LA DERECHA Y LA FE

[Alejandro Llano dice en este artículo que ya está muy superado hablar en términos de progresismo o conservadurismo, conectando la progresía con la izquierda política y manteniendo la derecha con la bandera conservadora. Eso ya va de retro... Lo que hay que analizar a lo largo del arco político -desde la derecha hasta la izquierda- es cómo tratan unos y otros las realidades esencialmente humanas. "Ahora hay que juzgarlas -dice Llano- desde la perspectiva de lo humano y lo no humano."

Con este enfoque -que conecta con lo que realmente ocurre cada día- parece claro que la izquierda no queda bien situada. No hay que pensar más que en el aborto: "si hay algo que merezca la calificación objetiva de no humano, inhumano incluso, es el atentado masivo contra la vida de seres humanos concebidos y aún no nacidos." ¿Y qué decir de la eutanasia? La defensa de la vida es un punto crítico y ahí la izquierda desbarra de un modo clamoroso, como es evidente para todos, aunque pretenda revestir sus desvarios con la apariencia de una mayor libertad.

Junto al aborto y la eutanasia, se incluyen las nuevas posibilidades en la manipulación de embriones humanos con todo tipo de experimentos: "no es casual que los partidarios de la liberalización del aborto apoyen, en buena parte, tal tipo de prácticas rechazadas por la bioética seria."

En el párrafo final se deslinda y aclara lo que con cierta frecuencia es motivo de confusionismo en la calle o en las tertulias radiofónicas: "La fe religiosa y la derecha política igual que la izquierda no se mueven en el mismo plano. La política es terrena y de suyo opinable; la fe es trascendente y confiere certezas. La Iglesia no está comprometida con ningún sector ideológico determinado y los católicos, dentro de la ética ciudadana, gozan de la más plena libertad política. De ahí que estén de más los intentos de mezclar las cosas, confundirlas, o intercambiar acusaciones."

Reproducido de Conoze.com.]

#235 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Alejandro Llano
____________________________

Si alguien dice que no es de izquierdas ni de derechas, entonces es que es de derechas. Hace más de treinta años que escuché por primera vez esta sentencia. Me pareció en aquel momento que no le faltaba buena parte de razón. Pero después la he oído repetir una y otra vez. Y ahora pienso que los que mantienen actualmente esta tesis no saben en qué mundo viven.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 4:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es muy cierto que la izquierda, mientras dice estar a favor de ciertos Derechos Humanos -los de las víctimas de las dictaduras de derecha- niegan el derecho a la vida de los no nacidos. En Uruguay, el 91% de los legisladores de izquierda votó a favor de la ley de aborto en la legislatura pasada. Hubo honrosas excepciones, que confirman lo dicho en el artículo del Prof. Llano.
Por otra parte, si bien es cierto que el 85% de los legisladores del partido más "conservador" votó contra el aborto, hasta ahí llegan, y no se la juegan mucho ni contra el preservativo, ni contra la anticoncepción, ni contra los abortivos químicos.
En fin, el artículo da para pensar. Pero me parece que la Jerarquía de la Iglesia, debería advertir una y otra vez sobre la necesidad de votar "lo humano", se encuentre donde se encuentre. Y de no votar "lo inhumano". Si esto se corresponde con no votar a la izquierda y votar a la derecha, cada uno verá. Pero con honestidad intelectual, por favor!!!
Álvaro Fernández Texeira-Nunes

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home