27 noviembre 2005

LA OLA DE VIOLENCIA QUE HA SACUDIDO FRANCIA

[La violencia ha sacudido varios de los barrios deprimidos de la periferia de París y de otras regiones. Francia ha recobrado la paz tras dos semanas de graves disturbios, aunque pesa todavía la amenaza de nuevas acciones violentas. El presidente francés, Jacques Chirac, ha reiterado como "prioridad absoluta" el restablecimiento del orden.

En total, fueron incendiados unos 4.200 vehículos, se llevaron a cabo 1.250 detenciones y 260 personas fueron condenadas a penas de cárcel, según informes de los ministerios franceses de Justicia e Interior.

En este artículo de arguments, incluimos primero la cronología de los hechos y después un artículo de Nicolás Baverez, titulado “Francia en estado de emergencia”, que fue publicado en ABC (15-XI-2005).

Nicolás Baverez, conocido abogado, economista e historiador francés, ha escrito entre otros los siguientes libros:

  • RAYMOND ARON (1997) - Un moraliste au temps des idéologies
  • LE CHÔMAGE : À QUI LA FAUTE? (2005)
  • COMMENT VA LA FRANCE? (2004) - La grande enquête du ‘Monde’ ( Nicolas Baverez, Daniel Cohen, Jean-Paul Fitoussi)
  • LA FRANCE QUI TOMBE (2003) - Un constat clinique du déclin français

Para Baverez, el Occidente se ha adormilado con la democracia, se ha acostumbrado a las ventajas de ésta y ha pensado que el mundo se podía manejar como si estuviera puesto el “piloto automático”. En Europa y sobre todo en Francia, la democracia está sumida en el desconcierto y el desasosiego. La democracia, al igual que la libertad, no hay que darlas por conquistadas de una vez para siempre: la historia enseña que hay defenderlas y conquistarlas cada día.

Nicolas Baverez causó un hondo impacto en el país galo al afirmar en
La France qui Tombe que no existe la honradez intelectual de reconocer que los modelos del Estado de Bienestar de los años sesenta y setenta han dejado de funcionar y que es preciso cambiarlos.]

#237 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por
Nicolás Baverez
__________________________________

I.La cronología de los hechos fue la siguiente:

  • 27 de octubre. Dos adolescentes de Clichy-sous-Bois, Bouna Traore, de 15 años, y Zyed Benna, de 17, mueren electrocutados dentro de una subestación, donde se escondieron al creerse perseguidos por la policía. Un tercer adolescente resulta herido. Unos doscientos jóvenes comienzan los disturbios. Quince vehículos son incendiados.
  • 28 de octubre. En el barrio parisino de Chene-Pointu unos 400 jóvenes se enfrentan de madrugada a unos 250 a 300 policías. Siete agentes resultan heridos leves. Una treintena de vehículos son incendiados.

(más...)