24 noviembre 2005

POLITICA SIN DIOS

[George Weigel es profesor de ética y teólogo católico, especializado en áreas como Doctrina Social, Religión & Democracia y Libertad Religiosa. Compagina el trabajo académico con el periodismo y la publicación de libros. En Estados Unidos es uno de los comentaristas más prestigiosos sobre temas de vida pública, política y religión. En Europa se le conoce sobre todo por ser el autor de un monumental estudio sobre la vida, el pensamiento y la obra de S.S. Juan Pablo II: Witness to Hope: The Biography of Pope John Paul II. Se publicó en 1999, con extraordinario éxito, simultáneamente en inglés, francés, italiano y español. Al año siguiente salieron las ediciones en polaco, portugués, eslovaco, checo y esloveno; en 2001, la versión rusa; en 2002, la traducción alemana; y ahora está en preparación una edición en chino.

Pero Weigel, además de ser autor de esa gran biografía de Juan Pablo II y de innumerables comentarios en los diversos medios, ha publicado otros dieciseis libros entre los que se incluyen: Catholicism and the Renewal of American Democracy (1989), The Final Revolution: The Resistance Church and the Collapse of Communism (1992), Soul of the World: Notes on the Future of Public Catholicism (1994), The Truth of Catholicism: Ten Controversies Explored (2001), The Courage To Be Catholic: Crisis, Reform, and the Future of the Church (2002), Letters to a Young Catholic (2004), and The Cube and the Cathedral: Europe, America, and Politics Without God (2005).

Precisamente publicamos ahora tres artículos sobre este último libro que en la traducción española lleva como título «Política sin Dios. Europa y América, el cubo y la catedral» (Ed. Cristiandad, Madrid 2005, 172 páginas).

El primero de los artículos procede de la pluma de Juan Manuel de Prada ("Europa claudicará", ABC, 1-VIII-2005). El segunto comentario está escrito por Father John McCloskey. Finalmente, incluimos una reseña que ha publicado Don Pedro María Reyes Vizcaíno en su web-site de información sobre derecho canónico.

Pensamos que los tres artículos se complementan y sirven para hacerse una idea cabal sobre el contenido de este libro, que animamos a leer. En su brevedad, es capaz de ayudar a pensar sobre la verdad de las cosas -Dios, la libertad, la sociedad, la política, etc.- y también, por tanto, permite valorar mejor la patología laicista en la que estamos inmersos.]

#233 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por George Weigel
______________________

I.- Juan Manuel de Prada

Escribía hace unas semanas que Europa ha perdido la confianza en los valores y principios que fundaron su fuerza; este naufragio en las aguas del relativismo la torna más predispuesta a la claudicación. Leo en estos días un suculento libro de George Weigel, Política sin Dios (Ediciones Cristiandad), que fervorosamente les recomiendo. En él me tropiezo con una cita de Solzhenitsyn que logra designar sucintamente la razón del mal que corroe Europa: «Los fallos de la conciencia humana, privada de su dimensión divina, han sido un factor determinante en todos los mayores crímenes de este siglo, que se iniciaron con la Primera Guerra Mundial, a la que se remontan la mayor parte de nuestras desgracias. Esa guerra [...] se produjo cuando Europa, que por entonces gozaba de una salud excelente y nadaba en la abundancia, cayó en un arrebato de automutilación que no pudo más que minar su vitalidad a lo largo de, por lo menos, todo un siglo y quizá para siempre. Esa realidad sólo puede explicarse por un eclipse mental de los líderes de Europa, debido a la pérdida de su convicción de que, por encima de ellos, existía un Poder Supremo».

(ver el texto completo)