19 noviembre 2005

UNA IGLESIA QUE DA Y UNOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE COBRAN

[Después de la gigantesca manifestación del pasado sábado vino de inmediato la amenaza del PSOE de que no habrá más remedio que disminuir la aportación que percibe la Iglesia...

Es en materia social un claro paradigma del reflejo condicionado de Paulov: así como el perro del experimento de Paulov empezaba a babear cuando sonaba la campanilla que anunciaba la comida, así el Ejecutivo socialista arremete contra la Iglesia cuando los ciudadanos de este país, en uso de su libertad y en defensa de sus derechos fundamentales, han hecho sonar en la calle la campana del rechazo masivo de la LOE, de ese proyecto que alguno ha calificado de "bodrio legislativo" (cfr. #226).


Casi a la vez, se ha acordado que los partidos políticos incrementen lo que recibe cada grupo parlamentario hasta un total de unos 9 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Estado del 2006.


En este entorno de grandes sumas de dinero público a favor de los partidos, choca el hecho de que una vez más -y van tres en año y medio- el gobierno socialista amenace con recortar los dineros de la Iglesia: ya lo hizo en mayo del 2004 y también en abril del 2005; ahora, como respuesta patológica ante al clamor ciudadano, amenaza de nuevo con lo mismo.


Dice, entre otras cosas, el
editorial de Forum Libertas que ahora publicamos: "Empieza a aburrir tanta reiteración en esta historia (...). Cáritas descontando la subvención que recibe del Estado destina a la ayuda de las necesidades sociales más de 100 millones de euros, el triple de lo que el Estado le aporta a la Iglesia. Manos Unidas lo hace con cerca de 40 millones de euros. Esta sola aportación ya es superior a lo recibido por la institución católica. 107 hospitales, 128 ambulatorios, 876 centros para enfermos crónicos, gente mayor, enfermos terminales, con un total de 51.312 camas, algo que representa cerca de 6 mil millones de euros o, la aportación de la escuela religiosa: si sus plazas fueran públicas significaría más de 3.000 millones de euros, cuando sólo recibe menos de 2.000."

Y concluye el editorial: "Todo esto y mucho más son las aportaciones de la Iglesia a la sociedad española. Concretas, dirigidas a necesidades básicas y a los más débiles. En contrapartida hay que preguntarse qué aporta el PSOE, qué aportan los demás partidos de sus propios recursos para resolver problemas concretos, porque si se trata solo de canalizar la aportación ciudadana y representarla de manera organizada en el Parlamento, hay que decir que nos resultan excesivamente caros."


#232
Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia


de Forum Libertas
__________________________

Prácticamente de manera simultánea han coincidido la amenaza del PSOE de disminuir la aportación que percibe la Iglesia y, el acuerdo unánime de los partidos políticos en el Congreso para incrementar lo que recibe cada grupo parlamentario hasta un total de casi 9 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Estado del 2006. Es necesario recordar que ésta es solo una parte de lo que estas organizaciones perciben del dinero de todos los ciudadanos. Porque ingresan además una aportación anual directa como partido, otra también de carácter anual vía las respectivas fundaciones y, una tercera solo en período electoral en función del número de votos y de cargos electos para cubrir los gastos de las elecciones municipales, autonómicas y generales.

(ver el texto completo)

1 Comments:

At 11:41 p. m., Blogger Joel said...

Todo me parece una opereta de circo, pero no se salva ninguno de los dos bandos. Esto es lo que pasa cuando se mezcla la política con la religión... se hizo en el pasado, y ahora se pagan los errores... unos no aciertan una, y los otros deben buscar un espacio distinto al que ocuparon... la Iglesia no merece el escarnio público que intentan otros contra ella, pero es que la Iglesia está demasiado alejada de la espiritualidad que todos necesitamos... si "bajara" quién yo sé y viera lo que hay, no dejaría títere sin cabeza, de ninguno de los dos bandos...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home