10 diciembre 2005

CIUDADANOS CREYENTES Y CIUDADANOS NO CREYENTES EN UNA DEMOCRACIA

[En la primera conferencia del VII Congreso Católicos y Vida pública (Universidad San Pablo-CEU, 18 de noviembre 2005), el catedrático alemán Robert Spaemann habló de la convivencia de creyentes y no creyentes en la sociedad actual; también explicó la importancia de la ley natural y comentó las distintas formas en que la entienden unos y otros; asimismo, abordó diversas cuestiones de plena actualidad que afectan a la vida misma y a la realidad del matrimonio y de la familia. Comenzó recordando el triste espectáculo que se ofreció a Europa y al mundo entero cuando el año pasado se rechazó la candidatura de Rocco Butiglione, tras manifestar "sus convicciones personales a propósito de la familia, de la posición de la mujer y de la homosexualidad". El filósofo alemán aseguró que "la cristiandad europea está claramente atemorizada".

Como es evidente, la democracia existe por la posibilidad de un entendimiento racional entre los ciudadanos, sean creyentes o increyentes. Como es habitual en Spaemann, habló con mucha precisión y claridad, aclarando conceptos falsos que se repiten ahora hasta la saciedad. Así, decía: “Sin la idea de un derecho según la naturaleza, que agradecemos a los griegos, no hay ninguna base común entre creyentes e increyentes. Pero quienes mantienen hoy esta idea son los cristianos católicos. A la táctica de sus oponentes pertenece caracterizar esta idea de una ley moral natural como una idea cristiana y, por tanto, considerarla inaceptable para los no cristianos. Pero esto es injustificado.”

A su entender, va contra la razón “institucionalizar de alguna manera uniones de este género [homosexual] y acercarlas a lo que es el matrimonio". En la misma línea, Spaemann consideró "completamente absurdo" que se otorgue a parejas homosexuales el derecho a la adopción de niños. "Esto esconde un individualismo craso –argumentó- según el cual los niños existen para satisfacción de los padres". A su entender, la pregunta legítima sobre qué es lo mejor para los niños "pasa a segundo plano" en este tipo de adopciones.

Hablando de la democracia dijo: “…los cristianos son obedientes, mientras no se les pida algo que contradiga los mandamientos de Dios. Pero, en la democracia, los creyentes, como los no creyentes, no son sólo súbditos, sino también ciudadanos y, como ciudadanos, parte del sujeto de la soberanía. No sólo están sometidos a las leyes, sino que son corresponsables de las leyes. No se pueden contentar con no hacer nada injusto, pues son corresponsables de la injusticia que permita el legislador, ya que son parte del legislador, y, en una democracia, deben incluso esforzarse por ser la parte mayor posible. (...)"

No tienen desperdicio las enseñanzas de este sabio filósofo. Si en ocasiones puede resultar algo difícil la lectura de sus textos, siempre nos enriquecen y nos dan una serenidad interior y una luz en la mente que sólo es patrimonio de la verdad. Publicado en Alfa y Omega (nº 474, 24-XI-2005).]


#246 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Robert Spaemann
___________

El año pasado tuvo lugar en Bruselas una humillación de los ciudadanos cristianos de Europa como nunca antes había sucedido. Y que esta humillación haya sido simplemente asumida y no haya conducido a una crisis purificadora de las instituciones europeas, ilumina con una luz inquietante la situación interna del corpus catholicorum en este continente. Todo sigue con el business as usual. ¿Qué había sucedido? El candidato presentado por Italia para Comisario europeo de Justicia, el ministro italiano Rocco Butiglione, fue obligado a renunciar a su candidatura. ¿Cuál fue el motivo?

(ver el texto completo)