21 diciembre 2005

EL FRAUDE DE LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS

[--El científico surcoreano Hwang Woo-Suk ha sido acusado por alguno de sus colaboradores en la investigación de manipular los resultados. Así, Roh Sung-il, un médico colaborador de Hwang, ha señalado que la mayoría de las células madre utilizadas en la investigación eran falsas. También indicó a la televisión MBC que Hwang había presionado a un científico joven de su laboratorio para que falsificara los datos. (resumen de la información publicada en Análisis Digital, 16-XII-2005)

--La Universidad Nacional de Seúl dijo el lunes que habían incautado los ordenadores del científico Hwang Woo Suk y que una comisión de nueve miembros había iniciado una investigación sobre los trabajos que había efectuado. La comisión precintó el laboratorio y el despacho de Hwang, y ya ha entrevistado a los 24 miembros del equipo. Tienen previsto informar a la opinión pública dentro de unos días.(resumen de la información publicada en swisinfo)

--En lo que parece una sorprendente vuelta de tuerca en el escándalo de Hwang Woo Suk, los editores de la revista Science, que publicó en mayo su trabajo, informaron de que habían recibido una llamada del propio Hwang expresando su deseo de retractarse de los resultados publicados. El investigador norteamericano Gerald Schatten, coautor del artículo, también llamó a la revista para retractarse, según Science. Un colaborador de Hwang, Roh Sung-il, afirmo que su jefe había presionado a sus empleados para falsificar datos. El asunto puede convertirse en uno de los mayores escándalos científicos. (resumen de la información publicada en La Razón)

Reproducimos ahora, por su interés científico y ético, un artículo publicado ayer por Natalia López Moratalla en La Gaceta de los Negocios (20-XII-2005). Se completa ese texto con otras importantes declaraciones de esta Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra.]

#251 Vita Categoria-Eutanasia y Aborto

por Natalia López Moratalla
________________________

I.- EL FRAUDE DE LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS ES LA PUNTA DE UN ICEBERG

La obsesión por conseguir células madre embrionarias, daña a la ciencia, a la reputación de Corea, y hunde al investigador que queda como único culpable del escándalo. El trabajo que ponen en berlina tiene una larga historia. Quizá sea el momento de revisarla. La controversia ha conmocionado a quienes mantenían confianza en la investigación con embriones, especialmente enfermos incurables y sus familiares. Las células embrionarias no son aptas para curar y tampoco para investigar. Sin embargo, algunos vieron en las de Hwang la ocasión para dilatar las promesas de curaciones y promocionar la clonación.

(ver el texto completo)