05 diciembre 2005

ENTREVISTA AL PRELADO DEL OPUS DEI EN UNA AGENCIA DE NOTICIAS POLACA

[Entrevista concedida por el Prelado del Opus Dei a Marcin Przeciszewski director de KAI (agencia católica polaca) publicada el 29 de noviembre de 2005. Mons. Echevarría habla sobre diversas cuestiones como la santidad en el mundo, la participación en la vida pública, la cultura contemporánea o el futuro de la evangelización. Reproducido del web site del Opus Dei.]

#242 Varios Categoria-Varios: Etica y Antropologia

por Mons. Javier Echevarría
_______________________

-Excelencia, ¿en qué consiste la esencia del mensaje del Opus Dei al mundo contemporáneo y al hombre contemporáneo?

El mensaje del Opus Dei es sencillamente una expresión de la llamada del amor de Dios a todas las mujeres y hombres a vivir a fondo y a difundir el mensaje cristiano. Es peculiar el acento en la santificación del trabajo y de las circunstancias ordinarias de la vida.

Por decirlo de forma gráfica, San Josemaría Escrivá ha unido dos consideraciones que con frecuencia se ha tendido a enfocar de modo separado. Por una parte, ha repetido que el mundo no es una realidad negativa: "vio Dios que era bueno", dice el libro del Génesis. Por otra —y esto lo enseña también el Génesis—, que el hombre ha sido puesto en el mundo precisamente para trabajar.

En consecuencia, para cumplir la voluntad de Dios, para ser un cristiano coherente, para ser santo, no es necesario abandonar el mundo: el trabajo y las ocupaciones ordinarias de una persona corriente se convierten en medio y ocasión de vivir, de modo heroico, la caridad con Dios y con el prójimo.

(ver la entrevista completa)